Santiago bonificará hasta el 95% del IBI a empresas que se instalen en la ciudad y creen empleo indefinido

Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago
Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 15:00

   Las ordenanzas fiscales del 2020, que bajan impuestos en inmuebles rústicos, saldrán adelante con el voto favorable de Compostela Aberta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Santiago implantará en 2020 una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para empresas que se instalen en la ciudad y creen "empleo indefinido y de calidad".

   Así lo ha explicado la concejala de Hacienda, Marta Abal, durante una rueda de prensa tras la aprobación del proyecto de ordenanzas fiscales por parte de la junta de gobierno local. Para su aprobación definitiva en un pleno municipal previsto para la última semana de octubre, contará con el voto favorable del grupo de Compostela Aberta, tal y como ya ha anunciado su portavoz, el exalcalde Martiño Noriega.

   En este sentido, la edila ha valorado que estos incentivos buscan la "implantación" de entidades empresariales y la "ampliación" de las ya existentes. Se tratan de bonificaciones fiscales "ligadas a la creación de empleo" y que tendrán un período de carencia de tres años.

   Esta medida, tal y como ha indicado Abal a preguntas de los medios de comunicación, "no va enfocada a grandes empresas sino a pequeñas y medianas (pymes)". "Si viene una grandísima empresa y cumple los requisitos, pues estupendo", ha matizado a continuación.

   Además, las bonificaciones previstas para las nuevas empresas serán "más ventajosas" para las del sector de la biotecnología y la madera, de forma que el período de carencia tanto del IBI como del IAE se amplía a cinco años.

BAJA EL IBI EN INMUEBLES RÚSTICOS

   En cuanto al IBI, sufrirá una reducción del 0,51% al 0,48% en bienes inmuebles de carácter rústico, mientras que los de naturaleza urbana no residencial lo verán aumentado del 0,54% al 0,55%. Abal ha explicado que el motivo es "redistribuir" la presión fiscal "en beneficio" de las áreas rurales.

   Ello implicará, de acuerdo con sus cifras, una bajada de 76.000 euros en los ingresos provenientes de los inmuebles rústicos y una subida de 112.000 euros en los urbanos no residenciales. No obstante, para estos últimos se prevé un 95% de bonificación si se trata de entidades de derecho público para apoyar "el comercio, la industria, los servicios y la navegación". Por tanto, "lo comido por lo servido", ha resumido la concejala.