Santiago condecorará el próximo miércoles a Lorca y al exregidor Ánxel Casal, ambos asesinados tras el golpe de 1936

Pleno municipal de Santiago de Compostela
AYUNTAMIENTO
Actualizado 08/01/2019 18:00:15 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha fijado para el próximo miércoles, día 16 de enero, el acto de entrega de títulos y condecoraciones póstumos que nombrará al poeta Federico García Lorca como hijo adoptivo y a su exregidor galleguista Ánxel Casal como alcalde de honor. Ambas personalidades fueron asesinadas por las tropas franquistas tras el golpe de Estado de 1936.

   En el evento también se declarará hijos predilectos a la escritora gallega Xohana Torres y a dos componentes del colectivo musical Voces Ceibes: Bibiano Morón Giménez y Benedicto García Villar. Además, la periodista gallega Begoña Caamaño Rascado será distinguida con el título de hija adoptiva de la capital gallega.

   El acto, que estará presidido por el alcalde compostelano, Martiño Noriega, tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero, a las 20,00 horas, en el Auditorio de Galicia.

   Esta iniciativa nace de una moción que fue aprobada por el pleno municipal en julio de 2018 y que también iniciaba la retirada de condecoraciones recibidas en su día a nueve ministros de la dictadura franquista --José Solís Ruíz, Pedro Nieto Antúnez, Román Garicaño Goñi, Gonzalo Fernández de la Mora, Federico Silva Muñoz, Manuel Lora Tamayo, Adolfo Díaz Ambrona, José Antonio Girón de Velasco y Laureano López Rodó--.

   En concreto, la propuesta, que también ponía nombre de mujer a un total de seis calles, partió del grupo de gobierno (Compostela Aberta) y contó con los votos favorables de los socialistas y del BNG, mientras que el PP se abstuvo.

"UNA PROPUESTA DE JUSTICIA"

   El concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Dios, destacó en su momento que el nombramiento de Ánxel Casal como regidor de honra era "una propuesta de justicia, reparadora para la figura del alcalde compostelano que defendió con su vida la legalidad republicana".

   La propuesta aprobada también nombraba hijo predilecto a otro componente de Voces Ceibes, Ramón Castromil, y distinguió con las medallas de oro de la ciudad al empresario y arquitecto José Otero Pombo y a la Asociación Cantigas e Agarimos, con mención especial a las agrupaciones folclóricas Brincadeira, Colexiata de Sar y Ultreia.

Contador