Santiago y A Coruña, ciudad natal de Luisa Villalta, acogen los actos centrales de las Letras Galegas 2024

Luisa Villalta
Luisa Villalta - REAL ACADEMIA GALEGA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 17:49

   El concierto del CCG y el pleno de la RAG serán en la ciudad herculina, mientras que la manifestación de Queremos Galego será en la capital

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   A Coruña, localidad natal de Luisa Villalta -- y que bautizó como 'Cidade Alta' --, acogerá este jueves y viernes (el propio 17 de mayo) gran parte de los actos de homenaje y celebración del Día das Letras Galegas, entre ellos, el tradicional Pleno de la Real Academia Galega (RAG) y el concierto organizado por el Consello da Cultura Galega.

    El pleno de la RAG del viernes será una sesión pública, de entrada libre hasta completar la capacidad del recinto y se celebrará a partir de las 12:30 horas en el Teatro Rosalía. Se emitirá en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

   Las alocuciones sobre la homenajeada serán pronunciadas por las académicas Ana Romaní y Margarita Ledo y el académico Euloxio R. Ruibal.

    La parte musical correrá a cargo de la violinista de la Real Filharmonía de Galicia, Kiyoko Ohashi, y de la cantante y poeta coruñesa Estíbaliz Espinosa.

    El repertorio incidirá en los gustos de la dramaturga, poeta, narradora, ensayista y articulista homenajeada, además de violinista, vocación que apartó para dedicarse a la docencia y a la escritura, pero que no dejó de aldo "como fuente de inspiración vital y literaria".

   Euloxio R. Ruibal, Ana Romaní y Margarita Ledo profundizarán en distintos aspectos de la vida y de la obra de la autora, a la que la RAG dedica este 17 de mayo de 2024, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento por una meningitis, a los 46 años de edad.

CONCIERTO DE LETRAS GALEGAS

   La ciudad herculina también es el lugar escogido por el Consello da Cultura Galega (CCG) para celebrar la cuarta edición del Concerto das Letras Galegas, que organiza la entidad con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.

    La cita será este jueves 16 de mayo, en el Teatro Colón a las 20,30 horas, a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Florian Vlashi.

    Además de los compositores preferidos de la homenajeada, en el programa se estrenará la pieza 'Concerto para un home só', basada en la obra homónima de Luísa Villalta y que el CCG le encargó a Federico Mosquera (A Coruña, 1986). También participará el actor Xosé Barato (que hará de 'home só'). La escenografía corresponde a As Dúas e Punto.

   El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, también se podrá seguir en directo en la página web del CCG y en las plataformas de la CRTVG.

MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO

   Por otra parte, la plataforma Queremos Galego ha convocado una manifestación para este viernes en Santiago, recordando que este año se cumple el 20 aniversario del Plan Xeral de Normalización da Lingua, y que durante este tiempo "no solo no se desarrolló, sino que se produjeron importantes retrocesos".

   La marcha, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda, se celebrará bajo el lema 'Galego vivo. Galiza viva!'. La actriz María Vázquez ha presentado el manifiesto de este año.

   El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, hizo un llamamiento a "salir a al calle" para "revertir la situación de emergencia lingüística en todos los campos". Pide "dar la vuelta a esta regresión" en el gallego, en ámbitos como la "práctica desaparición" de la educación infantil.

   En la presentación de la manifestación denunció además que solo un 1% de sentencias publicadas en gallego, al tiempo que el decreto del plurilingüísmo "prohíbe" el gallego en diferentes ámbitos educativos, unido a que hay menos dibujos animados en gallego que en la época del Xabarín. A esto se suma que administraciones como el Ayuntamiento de Ferrol defienden el monolingüismo en castellano.

   Otros ejemplos que ha citado Maceira han sido los topónimos deturpados en Google Maps, que alcanza "extremos desconocidos hasta ahora", así como el incumplimiento de Clan TV de emitir contenidos en gallego.

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya ha mostrado su apoyo a la convocatoria y, por el momento, está previsto que acudan el eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, y la diputada Silvia Longueira. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará en los actos institucionales.

Contador