3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:20:27 +01:00CET

Santiago prepara varios actos feministas para conmemorar el mes de las mujeres

Cartel de la programación de Santiago para el mes que reivindica a la mujer trabajadora
Cartel de la programación de Santiago para el mes que reivindica a la mujer trabajadora - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha organizado diversos eventos con carácter feminista y centrados en las mujeres para celebrarlos a lo largo de todo marzo y así conmemorar un mes en el que las mujeres serán las protagonistas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8.

   Este jueves la concejala de Igualdad, Noa Díaz, ha resaltado el papel que juega el feminismo en la sociedad actual ya que, solo desde este principio y movimiento social se podrá "conseguir la igualdad", ha afirmado en la presentación del programa de actividades del Ayuntamiento con motivo del 8M.

   Bajo el lema: 'Artellando o feminismo' (organizando el feminismo), el Gobierno local prepara un taller de co-educación para los más pequeños, conciertos de artistas involucradas en este movimiento social, recitales de poesía, el 'Festival de Cine Feito por Mulleres' (Mufest), conferencias y otras actividades destinadas a la concienciación de la sociedad de manera transversal.

   A juicio de la concejala de Igualdad, tanto las instituciones públicas como la sociedad debe "esforzarse" más para llegar a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Por este motivo, desde el Gobierno local no quieren quedarse en la jornada de reivindicación del 8M, sino extrapolarlo a todo el mes de marzo y varios actos a lo largo de abril.

PROGRAMACIÓN

   Las conferencias de marzo serán impartidas por diversos profesionales de distintos ámbitos y versarán sobre el acceso de las mujeres a la vida pública; los malestares de género y las consecuencias en la salud de las mujeres; la forma de desaprender a construir estereotipos de género; sexualidad femenina; y uno sobre micromachismos y nuevas masculinidades.

   Todas estas charlas están destinadas a toda la ciudadanía, tanto hombres como mujeres podrán escuchar a los distintos expertos y atender a las experiencias que las protagonistas quieran compartir.

   En concreto, sí que habrá un taller sobre co-educación para los más jóvenes de entre 4 y 11 años. Se celebrará el 14 de marzo en el centro sociocultural de Fontiñas. Allí, a través de juegos los niños aprenderán a trabajar la deconstrucción de estereotipos de género y las nuevas masculinidades. En función de la edad se diferenciarán los grupos y las actividades y para asistir será necesaria la inscripción previa en www.artellandofeminismo.gal.

   En el ámbito musical destacan las actuaciones de la artista brasileira y activista feminista Bia Ferreira y el evento de poesía cantada, 'Elas Falan', protagonizado por Eva Veiga. Además, el Mufest se celebrará a lo largo de todo el mes.

   El 9 de marzo se conocerá la ganadora del premio Xohana Torres 2019, un galardón que premia aquellos trabajos que tienen el objeto de contribuir al conocimiento sobre las mujeres que destacaron en algún campo --tanto en la actualidad como en el pasado-- en la vida de la comunidad santiaguesa.

PROSTITUCIÓN Y PROXENETISMO

   Ya en abril, Noa Díaz y su equipo han decidido centrar la reivindicación feminista en la prostitución. La concejala ha explicado que los actos sobre explotación sexual se dejarán para abril ya que "es una problemática que afecta fundamentalmente a las mujeres, pero también a algunos hombres".

   El día nueve se proyectará en el Auditorio Abanca el documental de Mabel Lozano 'El Proxeneta', se trata de un film que aborda "una de las violencias machistas más extremas" como es la prostitución y en el que un exproxeneta relata su historia y sus confesiones.

   En la misma línea, el miércoles 29 la activista Amelia Tiganus impartirá una charla a las 19,30 horas en el instituto Rosalía de Castro sobre la prostitución y la trata de mujeres y niñas para este fin.

8M

   El epicentro de toda esta programación se verá reflejada en las calles el día 8 de marzo, cuando la sociedad civil y los colectivos y asociaciones salgan a la calle en la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora. En este sentido, el Ayuntamiento ha confirmado que se sumará a la protesta y a todos los actos que se celebren ese día facilitando los medios y recursos de los que disponen, como carpas.

   Noa Díaz ha destacado, además, la importancia de la educación y la actuación desde todas las instituciones para concienciar y crecer en los principios de igualdad que el feminismo tiene por bandera.

Para leer más