Actualizado 23/08/2018 14:03 CET

Santiago reducirá la velocidad de circulación en el Ensanche y priorizará a las bicicletas

Xan Duro y Jorge Duarte en rueda de prensa
CONCELLO DE SANTIAGO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago reducirá la velocidad de circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora en la zona del Ensanche, en la que dará prioridad a las bicicletas a través de un proyecto que busca mejorar la convivencia entre los distintos tipos de vehículos.

   El Consistorio compostelano ha presentados este jueves varias medidas urbanísticas para calmar el tráfico en esta zona y mejorar la movilidad ciclista, acciones de las que ha dado cuenta el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal Xan Duro.

   En concreto, las labores que se llevarán a cabo para conseguir ambos objetivos se centran en la señalización y el pintado de la carretera y se iniciarán en la noche de este domingo.

   El Ayuntamiento prevé que esta iniciativa permita inaugurar lo que denomina 'ciclorrúas' durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, conforme ha precisado el edil de Medioambiente y Convivencia, Xan Duro.

   Estos nuevos espacios para la convivencia de vehículos cumplen con el pacto local para la movilidad, sobre el que Jorge Duarte ha comentado que pretende resolver la imposibilidad de crear carriles bici en el barrio del Ensanche, dada la "estrechez y complejidad" de las calles.

SEGURIDAD CIUDADANA

   Asimismo, el edil de Espazos Cidadáns ha señalado que tras la realización de estos trabajos disminuirá el flujo de tráfico en la zona, ya que muchos coches la utilizan como "ámbito de paso" para cruzar la ciudad y la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora "desincentivará la circulación" y hará que los conductores "busquen alternativas" más rápidas.

   El consistorio ha indicado que los principales beneficiarios de estas medidas serán los vecinos del barrio y los comerciantes locales, tanto por la "mejora de la seguridad ciudadana" como por el "beneficio medioambiental" que supone para la ciudad.

   Como complemento a las reformas de las calles, Xan Duro ha añadido que se trabajará en el acondicionamiento de espacios para aparcar las bicicletas y Jorge Duarte ha aclarado que, de esta manera, la ciudad favorecerá a los ciclistas, seguido del transporte público y, por último, el uso de los vehículos particulares.

ZONA ORA

   Por otra parte, el aparcamiento en la zona ORA ha sido otro de los asuntos tratados en esta rueda de prensa. Al respecto, Duarte ha afirmado que a partir de septiembre se procederá a la "comprobación de los déficits" del servicio y a la "modificación de la ordenanza municipal" por el que se regula, en los casos en los que fuese necesario.

   El edil de Espazos Cidadáns ha explicado que, en materia de rotación de la zona ORA, se trabaja para ofrecer alternativas a los vecinos a través de "tarjetas de residentes" --que permiten duplicar el tiempo de aparcamiento autorizado-- o de los espacios habilitados para el estacionamiento de larga duración, como el Campus Sur, que se eleva a cuatro horas.