Santiago rehabilita edificios del casco histórico para alquilarlos a a personas de escasos recursos o jóvenes

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:56

Los propietarios ceden los inmuebles un máximo de 17 años y después los recuperan perfectamente rehabilitados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy que, en colaboración con el Consorcio, la empresa Emuvissa realizará un proyecto de rehabilitación de edificios del casco histórico, algunos abandonados por los propietarios, y los arrendará durante un máximo de 17 años a jóvenes y personas de recursos limitados.

Sánchez Bugallo informó de que el Consello de Administración de Emuvisa aprobó la propuesta de intervención en el edificio número 65, en la rúa do Medio, de Santiago de Compostela. Esta empresa municipal se hará cargo de las obras de rehabilitación y de la gestión durante los próximos 17 años, con un alquiler de los pisos por un máximo de 336 euros al mes.

Explicó que el proyecto tendrá un coste de 518.778 euros y será subvencionado con 240.000 euros del Consorcio, que firmó un convenio junto con el ayuntamiento y la empresa Emuvisa, que "es la encargada de gestionar las operaciones". Además, agregó que es el primero que se formaliza, pero añadió que están negociando con los propietarios de otros tres edificios y en un más ya se iniciaron los contactos.

CONDICIONES

El primer edil de Santiago explicó que el propietario cederá el edificio durante un máximo de 17 años, tiempo en el que se realiza su rehabilitación y alquiler. Tras este período, se devolverá al propietario un edificio totalmente rehabilitado, con lo que destacó que se "consigue" realizar a la vez una política de rehabilitación y segundo hacer una política de vivienda.

Desde el ayuntamiento afirmaron que el precio de alquiler de estos proyectos no será alto durante los años que los gestione Emuvissa y enmarcaron estas medidas en la política municipal de rehabilitación del patrimonio construido y de vivienda, para que personas de recursos limitados o los jóvenes puedan acceder a viviendas en el casco histórico.

El edificio de la rúa do Medio consta de un bajo residencial y tres viviendas, con un volumen total de 300 metros cuadrados, 155 útiles y 235 de superficie bruta residencial. Bugallo reiteró que el objetivo es preservar la propiedad social y rehabilitar.

Además, afirmó que en el casco histórico hay muchos propietarios que son personas mayores y que "no tienen" efectivo para rehabilitar las viviendas pero que no venden estos edificios. Así, precisó que lo que "se intenta" es que el edificio no se arruine, por lo tanto se "invierte", el propietario "no pone un céntimo" y recibe un edificio rehabilitado.

UN TOTAL DE 3600 VIVIENDAS HASTA 2008

Por otra parte, el regidor también destacó que para 2008 estarán completados todos los polígonos de viviendas previstos por la empresa Emuvisa con un total de 3.600 viviendas, 1.000 libres y 2.600 con algún régimen de protección.

Bugallo anunció que el lunes se aprobará en la Xunta de Goberno el proyecto del polígono SUNP-14 Traspaxonal, situado en el vial Santiago de Cuba. Tendrá un 10% de las viviendas de régimen especial, cinco bloques que se dividen en régimen general y viviendas de precio tasado. Además, habrá chalets individuales, que son libres y se construirán para el realojo de los expropiados que poseían viviendas.

Este polígono también contará con 382 viviendas de distintos regimenes de protección, un colegio de 8.000 metros cuadrados y 20.000 metros de zonas vedes. Las obras se iniciaran en septiembre y con éstas se cumplirán todos los contratos de polígonos de vivienda de la empresa Emuvisa y del plan general con un resultado de 2.600 viviendas protegidas y 1.000 viviendas libres.