Santiago se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación que promueven varias ONG

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:28

Unos 250 menores y jóvenes participarán el miércoles en un acto que incluye crear un puzzle que pedirá "calidad" en la educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela, a partir de la colaboración de la Concejalía de Educación, se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación que promueven varias ONG y se desarrolla entre hoy y el domingo. Alumnos compostelanos trabajarán con unidades didácticas en las clases y participarán en un acto el miércoles.

ONGs, sindicatos del terreno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diversa índole se unen en la capital gallega a esta iniciativa global, con la que se quiere reclamar el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre de Dakar de 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a "garantizar el acceso a una educación de calidad" para todos los menores antes del año 2015.

El acto central de esta Semana en Santiago de Compostela tendrá lugar el 23 de abril en la plaza de la Quintana. Si las malas condiciones meteorológicas impiden su desarrollo al aire libre está previsto que se traslade al Teatro Principal o en el Paraninfo de la Facultad de Historia.

Según los organizadores, está previsto que en este acto participen más de 250 menores y jóvenes que aportarán a su particular pieza para un puzzle del que saldrá el lema de la campaña: "Superemos la exclusión. ¡Calidad en la educación!".

El programa del acto, de una hora aproximada de duración, servirá para presentar la campaña y sus objetivos. Además, hablarán un niño y una niña, así como las autoridades educativas y de las instituciones, entre ellas, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. Luego se irán colocando las diferentes piezas del puzzle, para terminar con cuentacuentos y con una actuación musical.

CENTROS PARTICIPANTES

Ante representantes de ONG como Entreculturas, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras o Intermón Oxfan, la concejal de Educación de Santiago, Guadalupe Rodríguez, y el responsable del Seminario Galego de Educación pola Paz, Manuel Díos, explicaron hoy el desarrollo de esta campaña, cuyos lemas son trabajados a lo largo de toda la semana en las aulas, gracias a una unidad didáctica.

Los centros compostelanos que participan en la iniciativa son: López Ferreiro, Reina Fabiola, Fontiñas, Compañía de María, Antonio Fraguas, San Francisco Javier y Rosalía de Castro.

La campaña pretende llamar la atención sobre la importancia de la educación para evitar cualquier exclusión religiosa, étnica o social. En este sentido, se reclama el cumplimiento de los objetivos de Dakar, como son los de extender y mejorar la educación integral de la primera infancia o lograr una enseñanza gratuito y obligatorio de calidad y para todos los niños en 2015.

En esta declaración también si pedía velar por las necesidades de aprendizaje de todas las personas jóvenes y adultas, el aumento en un 50% del número de adultos alfabetizados, la igualdad de género y la mejora de todos los aspectos cualitativos de la educación.