SANXENXO (PONTEVEDRA), 3 (EUROPA PRESS)
El CEIP de Portonovo acogió hoy el inicio del servicio 'Paifillonai', promovido por el Ayuntamiento de Sanxenxo y que se desarrolla por segundo año consecutivo para conciliar la vida laboral y familiar.
En esta iniciativa participarán durante el presente mes de julio 122 niños de entre 3 y 12 años, siendo un 60% de los asistentes los que utilizarán el servicio de comedor. El Gobierno local de Sanxenxo (PP) destacó hoy que ésta es una iniciativa, pionera en Galicia, y cuyo costo asume en un 70% el ayuntamiento.
Su objetivo es que los padres puedan compaginar de la mejor manera posible el cuidado de sus hijos, con el incremento en el volumen de trabajo que registra el sector turístico durante la temporada alta.
En esta edición, el Gobierno local se mostró "muy satisfecho de la alta participación, ya que se han cubierto la totalidad de las plazas disponibles, en concreto 40 más que el año pasado", según fuentes municipales.
De hecho, actualmente hay en lista de espera 26 niños que podrán sumarse al servicio de conciliación familiar en caso de que se produzca alguna baja. Para el ayuntamiento, "estas cifras son un indicativo de que los padres han vuelto a confiar en el servicio.
'Paifillonai' está integrado por un total de 10 monitores coordinados por un responsable se encargan de atender a los 122 niños, de lunes a viernes de en horario de 8.00 a 17.00 horas. Como personal de apoyo cuenta con nueve personas más.
Estas actividades también se combinarán con otras que el Ayuntamiento de Sanxenxo inicia estos días con motivo de las vacaciones estivales de los niños. Así, hoy también comenzó en el entorno de Baltar, Portonovo, el 'III Campus Polideportivo en Portonovo', en el que participarán 120 alumnos. También en Vilalonga arrancó hoy, por séptimo año consecutivo, el programa lúdico de verano 'Obradoiros na Rúa' que organiza la Concellería de Cultura y Educación. Esta actividad está dirigida a todos los niños tanto del municipio como visitantes, de edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
El programa corre a cargo de un equipo multiprofesional formado por cuatro animadoras socioculturales y dos monitoras de ocio y tiempo libre. La programación elaborada constará tanto de talleres, muy diversos en los que se trabaja y experimenta con distintos materiales, de reutilización, sal, marionetas y muchas sorpresas más.