SANXENXO (PONTEVEDRA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sanxenxo aspira a obtener el certificado conocido como EMAS, que concede la Unión Europea en base al Reglamento 761/2001, y que permitirá la implantación de un reglamento de calidad y buen estado de los parques y jardines públicos que cuida y mantiene el ayuntamiento pontevedrés.
Según concretaron fuentes municipales, actualmente optan a la obtención de este certificado, 15 ayuntamientos de toda España, tres de ellos gallegos, que han sido seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente entre los más de 250 que lo solicitaron.
A todos estos municipios se les analizará la calidad de la gestión que realizan en diferentes áreas, como parques y jardines, playas, recogida y tratamientos de residuos, con el fin de mejorarlas.
Así, junto a Sanxenxo, optan a este distintivo los ayuntamientos de Oviedo y Llanes, de Asturias; Elgorriaga, de Navarra; Laguna de Duero, de Castilla y León; Madrid y Alcobendas, de Madrid; Lloret de Mar, de Cataluña; así como Ribadeo y Viveiro que, junto a Sanxenxo, representan a la Comunidad gallega.
La implantación y posterior obtención del certificado de calidad significará, según confirmó el Ayuntamiento de Sanxenxo, la potenciación del ahorro energético, "llevar un registro con el fin de optimizar los consumos (agua de riego, combustible de los vehículos y de la maquinaria), y sustituir el uso de pesticidas y fertilizantes por otros inocuos".
Según el ayuntamiento, para finales de este mes los tres ayuntamientos gallegos empezarán a trabajar conjuntamente y a finales de año se realizará la auditoria. Para el mes de marzo de 2007 está previsto que se otorguen los certificados de calidad, según las previsiones que se manejan.
SERVICIO
Actualmente el personal de la Concejalía de Servicios de Sanxenxo se encarga del mantenimiento y cuidado regular de 303.806 metros cuadrados, lo supone más de 60 espacios repartidos entre las parroquias del municipio, según datos aportados por el Gobierno local.
Este órgano destaca los 16.000 metros cuadrados que ocupa la parcela municipal que rodea la Telleira de A Finateira (Vilalonga), convertida a través de su restauración en un Centro de Interpretación de la Naturaleza y que será objeto de una restauración ambiental que incluirá a todo el litoral del municipio bañado por la Ría de Arousa (Vilalonga y Noalla).
Los presupuestos de este año en Sanxenxo incluyen una partida de 600.000 euros para ejecutar esta actuación que "a través de una mínima intervención tiene como fin poner en valor este espacio, incluido en la Red Natura y declarado Zona de especial Protección para Aves (ZEPA) por su alto valor ecológico", según el ayuntamiento.