Actualizado 15/08/2009 17:35 CET

Una sección del libro gallego difundirá la literatura y el idioma de Galicia en la red de bibliotecas de Buenos Aires

Contará con una selección de fondos recientes y clásicos, que la consellería prevé entregar en 15 centros el próximo mes de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo colaborará con la red de bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires en la creación de una sección del libro gallego, con el fin de difundir y promover el idioma y la literatura de la comunidad en Argentina.

Este apartado contará con una selección de fondos de reciente publicación y clásicos, que ya comenzó a realizar el personal técnico de la Biblioteca de Galicia "para dar una imagen real y completa de lo que representa la creación gallega escrita, tanto actual como histórica", destacó el departamento.

En el próximo mes de octubre, la consellería que dirige Roberto Varela prevé tener las citadas recopilaciones "procesadas y entregadas", para su incorporación a 15 centros bonaerenses. "Es una oportunidad de contribuir a la promoción de nuestra lengua en un entorno especialmente propicio", proclamó.

Así, recalcó que el proyecto de establecer una colección en Buenos Aires nace "del interés de la consellería en la difusión y promoción de la lengua y literatura gallegas en el exterior". La iniciativa se incluye en el proyecto 'Babel, la biblioteca', que desarrolla el VII Festival internacional de teatro de Buenos Aires.

CATALOGACIÓN DE FONDOS

De esta forma, indicó que pretende "recuperar" aspectos culturales que Galicia aportó a Argentina, e iniciar "un nuevo centro de confluencia en torno a la cultura gallega". Esta política se complementa, además, con la catalogación de los fondos conservados que realiza en colaboración con la Fundación Puente.

Con esta medida busca, además, "dar un paso adelante", ya que no trata de enriquecer las colecciones, sino de crear dentro del propio sistema bibliotecario bonaerense una sección de literatura "accesible".

Los fondos se dirigen tanto a descendientes de gallegos, como a todos los usuarios que quieran conocer directamente y "en profundidad" la literatura de Galicia, resaltó.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"