SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, consideró hoy posible que Galicia alcance el 8% de la inversión estatal en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y precisó que habrá proyectos "concretos" para Galicia, particularmente en materia de ferrocarriles.
Así, Ocaña aseguró que "no ve difícil" que el Gobierno central alcance un acuerdo con el BNG para que los nacionalistas gallegos presten su apoyo a los PGE para el próximo ejercicio, porque cree que la inversión prevista para la comunidad gallega hará "posible" este acuerdo.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, aseguró hoy mismo que a su grupo le "interesa" apoyar las cuentas estatales para 2007, aunque "no a cualquier precio". Por ello pidió "coherencia" al Gobierno para que en los presupuestos de 2007 Galicia reciba el 8% del total de la inversión en infraestructuras y que el montante global que reciba la comunidad tenga un incremento del 30%.
Precisamente, el pacto de Gobierno suscrito entre socialistas y nacionalistas tras las autonómicas de 2005 estipula que la Xunta reclamará que en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y en sus planes sectoriales complementarios se recoja el compromiso de "acometer las infraestructuras necesarias en Galicia, estimadas en un porcentaje mínimo del 8% de la inversión total prevista".
Asimismo, a principios del pasado mes de junio, en una comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a destinar a Galicia el 8% de la inversión estatal en infraestructuras en 2007.