El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

Imagen de un motor eléctrico de Stellantis.
Imagen de un motor eléctrico de Stellantis. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 abril 2024 13:26

VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones de euros, lo que supone un 12% más en comparación con el año anterior, cuando se registraron 11.550 millones.

Así se desprende de los datos presentados este viernes por el Cluster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), que ha dicho que estas cifras "consolidan a esta industria como un potente motor económico" de la Comunidad.

A 31 de diciembre de 2023, el sector contaba con 24.800 empleados, un 7% más que 12 meses antes y representando el 14,8% del empleo industrial de Galicia.

En total, la automoción gallega supuso el 22% de la producción nacional de automóviles, siendo la que mayor peso tiene, por delante de Martorell (Barcelona, donde está la fábrica de Seat y supone un 18%), y de Pamplona, con un 11% por la factoría de Volkswagen.

Por su parte, las exportaciones del sector automovilístico gallego marcaron también su mejor dato histórico, con 9.400 millones de euros, un 14% más que en 2022. Esta cifra equivale al 31,3% del total de exportaciones de Galicia, según ha reivindicado Ceaga.

Las ventas de componentes al exterior crecieron más que el conjunto del sector, concretamente un 18%, alcanzando los 2.050 millones de euros, "consolidando a la industria proveedora como un potente motor exportador". Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Italia, Marruecos, Reino Unido, Suecia o Estados Unidos.

"Sin embargo, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificación, las nuevas normativas, la competencia de los países low cost, la espera en la resolución del Perte Vec o las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del Cluster, las compañías han disminuido ligeramente su cifra de inversiones hasta los 132 millones de euros", ha indicado Ceaga.