av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sectores productivos vinculados al mar han reivindicado su unidad y han hecho un llamamiento a secundar la manifestación de este sábado en Santiago, a donde esperan que acudan unas 30.000 personas. De hecho, por ahora cuentan ya con más de 200 autobuses contratados.
En la sede de la federación gallega de cofradías de pescadores, en Ames (A Coruña), han comparecido este jueves el presidente de los pósitos, Tomás Fajardo; el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido; el responsable del Consello Regulador de la Denominación de Origen Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde y los de la mesa del mejillón; tres patrones mayores de Arousa (Rianxo, Vilanova y A Illa) y sindicalistas de la CIG, CC.OO. y UGT.
En declaraciones a Europa Press, Rubido ha destacado que la retirada de la ley de acuicultura por parte de la Consellería do Mar "es una conquista de la unidad de la gente del mar", y ha resaltado que "el camino es ese, seguir todos juntos uniendo nuestras reivindicaciones para conseguir una postura de fuerza ante la administración, cualquiera que sea su color".
A su juicio, "el intento de la consellería de desmovilizar está resultando un fracaso", ya que la asistencia a la marcha, según ha augurado, va a ser "masiva". "Vamos a llenar el Obradoiro", ha pronosticado, antes de adelantar que el manifiesto, que estuvieron ultimando esta jornada después de la rueda de prensa, será leído por el actor Carlos Blanco.
Para el portavoz de la plataforma en defensa de la ría de Arousa, la situación es "de abandono" y la responsabilidad "única y exclusiva" del departamento autonómico que dirige Rosa Quintana.
A Quintana le acusa de estar "mintiendo y engañando constantemente", en referencia a una afirmación de la responsable del Gobierno gallego de este mismo martes, cuando dijo que el sector está, en su opinión, "cada día un poquito mejor". "No es cierto. Es mentira", ha criticado.
Así, ha cargado contra la ya retirada ley de acuicultura, hecha "en connivencia con la 'peixecultura' industrial" y de la que le reprocha no entrar "nunca en el debate del articulado". "Mantiene su discurso en lugares comunes que no sirven para nada", le ha afeado, antes de censurar también que Quintana "carece de credibilidad".
La del sábado será una movilización "de la ciudadanía", según ha incidido Rubido, antes de afirmar que "la Consellería do Mar está desacreditada".
"PRIMER FRUTO"
Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Mexillón de Galicia ha visto en la retirada del texto el "primer fruto" de la "unidad", y ha animado a "no conformarse solo con esto".
"Llevamos años sufriendo un retroceso económico y demandamos soluciones para garantizar el futuro de los sectores productivos del mar", ha subrayado.
En cuanto a peticiones concretas, ha mencionado la retirada de la estrategia gallega de acuicultura, "la madre de la ley de acuicultura", y la puesta en marcha de "políticas que garanticen la calidad de las aguas de las rías".