El sector del metal en Vigo volverá el lunes a la huelga tras el rechazo del convenio por los grandes astilleros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 18:56

VIGO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocarán una huelga en los cinco grandes astilleros de la Ría de Vigo, que comenzará a partir del próximo lunes, como medida de protesta ante la actitud de dichas empresas, que no han retirado su impugnación del convenio del sector del metal en la provincia de Pontevedra.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de CIG-Metal, la convocatoria del paro es firme, y las movilizaciones podrían ampliarse un paro indefinido y general en caso de los cinco grandes astilleros mantengan el recurso sobre el convenio, firmado entre patronal y sindicatos el pasado mes de mayo.

Las medidas de presión de los sindicatos comenzarán mañana, momento a partir del cual los trabajadores afectados por el convenio dejarán de hacer horas extras como forma de protesta, y a partir del próximo lunes se bloquearán todas las botaduras en los astilleros.

Las cinco empresas que han recurrido el acuerdo denuncian que varios puntos del acuerdo perjudican su productividad y rentabilidad, especialmente el que se refiere a la bolsa de trabajo (horas extras) y al ámbito de aplicación. Sin embargo, los sindicatos insisten en que el acuerdo es para el sector del metal, ya que los astilleros tienen el suyo propio, y defienden que su principal finalidad es acabar con la mayor característica de la contratación en estas empresas, que es la precariedad.

En todo caso, las tres centrales sindicales mantendrán mañana una reunión conjunta para definir un calendario de movilizaciones, aunque ya han adelantado que no van a "ceder" frente a estas empresas, y exigen la retirada de la impugnación "sin condiciones". El juicio para resolver este recurso está fijado para el próximo 28 de septiembre.

Contenido patrocinado