Actualizado 25/10/2007 22:21 CET

La sede de la SGAE en Santiago se inaugurará en enero, con retrasos sobre las previsiones inicialmente anunciadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Santiago de Compostela se inaugurará oficialmente "en la segunda quincena de enero", con retrasos sobre las previsiones inicialmente anunciadas de "la segunda quincena de octubre" de este año --según se dijo a finales de agosto-- y "la primavera de 2007" --según la previsión avanzada en la colocación de la primera piedra--.

Según informó hoy la entidad, a través de un comunicado, el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, visitó las obras que se realizan en la finca de Vista Alegre en Santiago de Compostela. El edificio, obra del arquitecto Antonio García-Abril, permitirá a los creadores gallegos contar "con una centro" para su actividad y "su casa" se abrirá "en tiempo récord".

Así se pronunció el presidente ejecutivo de la SGAE respecto a los 21 meses transcurridos desde la colocación de la primera piedra del edificio, el 7 de abril de 2006, hasta la apertura oficial el próximo enero. El equipo de la SGAE trabaja actualmente en la dotación tecnológica del recinto que espera terminar "en breve".

OTRAS PREVISIONES

No obstante, los propios responsables de la SGAE señalaron en actos públicos celebrados el 7 de abril de 2006, con motivo de la colocación de la primera piedra, que las instalaciones tenían un plazo de ejecución de "12 o 13 meses" y una inversión global de 10 millones de euros, con la previsión de que "deberían estar en funcionamiento en primavera de 2007".

Posteriormente, el pasado 28 de agosto, tras una entrevista en la capital gallega entre el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el delegado de la SGAE para Galicia, Asturias y Cantabria, Javier Vidal, ambos apuntaron como "fecha orientativa" para la inauguración la segunda quincena del presente mes de octubre, pendiente de cerrar el día exacto a la espera de concretar la presencia de autoridades invitadas.

GALA

Finalmente, la SGAE anuncia hoy que la inauguración oficial será "en la segunda quincena de enero" y que a partir de ese momento se comenzará la actividad cultural y formativa en el centro. De hecho, la apertura de la Sede Noroeste coincidirá con la celebración en la capital gallega de la quinta edición de la 'Noche de los Autores', una gala que reivindica la fuerza y el valor de la cultura y rinde homenaje a los creadores como protagonistas de nuestra identidad y de nuestro patrimonio artístico.

En el decurso del acto se entregarán algunos de los galardones más importantes convocados por la SGAE, con los que la entidad premia a toda la gran familia de autores. La 'Noche de los Autores', que se celebrará "por primera vez" en Galicia, supondrá la visita a Santiago, el próximo enero, de una nutrida representación de los creadores más destacados del ámbito estatal y latinoamericano.