La segunda edición de los 'Encontros dos Axóuxeres' fomentará el gallego entre los más pequeños de 30 localidades

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:16

Entre las actividades, que comienzan este sábado en Lugo, están programadas cinco grandes fiestas al aire libre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del 'Programa dos Axóuxeres', que se pone en marcha el próximo sábado día 6 en Lugo, llevará las actividades para el fomento del uso del gallego con los más pequeños en el ámbito cotidiano a bebés y familias de 30 localidades de Galicia en diferentes encuentros en locales cerrados y fiestas al aire libre, que se presentan como la novedad de esta edición.

Según explicó hoy la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, durante el mes de septiembre tendrán lugar un total de cinco 'Festas dos Axóuxeres' al aire libre, en las que seis músicos y siete actores programarán diferentes actividades relacionadas con la lengua para unas 300 personas.

Así, la compañía Galitoon ofrecerá a los asistentes un espectáculo de una hora de duración que realiza "un viaje por los cinco sentidos", con canciones, coreografías, juegos y adivinanzas adaptadas a la edad del público, niños menores de tres años.

La primera 'Festa dos Axóuxeres' tendrá lugar el próximo sábado día 6 en la Praza da Horta do Seminario, en Lugo, y será, como las cuatro restantes, gratuita y a partir de las 12.00 horas.

Durante el resto del mes se celebrarán además otras fiestas, concretamente el día 7 en la explanada del pabellón de Riazor, en A Coruña; el día 13 en el parque Barbaña de Ourense; el 14 en la Praza do Rei de Vigo y el día 20 en Santiago, en el mirador de la Alameda.

ENCONTROS DOS AXÓUXERES

Por su parte, a partir de octubre y durante los meses de otoño e invierno, las fiestas dejarán paso a los ya tradicionales 'Encontros dos Axóuxeres' que, en un formato más reducido y de proximidad, fomentarán la trasmisión familiar del gallego en 25 localidades gallegas.

Como en la edición del pasado año, estos encuentros estarán orientados a la participación de unas 20 personas que, con sus bebés, se pongan en contracto con formas de transmisión oral del gallego para los más pequeños, tales como canciones de cuna o juegos.

Según explicó Marisol López, el objetivo de estos encuentros, que se enmarcan en el programa de la 'Xeración e logo!', es "sensibilizar a las familias" de la "importancia de que los hijos tomen contacto con el gallego de manera temprana".

Así, López explicó que las familias deben "implicarse" en la enseñanza del gallego a los más pequeños y deben "fomentar" la lengua en el ámbito cotidiano "donde hay un gran espacio de comunicación".