SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela impulsado por la Xunta supondrá reducir el pesonal en 100 efectivos, según ha confirmado este martes el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. A esta cifra hay que sumar los 500 efectivos de los que se prescindió en la primera fase de este programa, ejecutado al 97 por ciento.
En una comparecencia a petición propia, Rueda ha defendido este plan y su carácter "precursor" en el Estado, frente a las críticas de la oposición. Y es que, el portavoz socialista en el debate, José Manuel Lage Tuñas, ha puesto en duda las cifras dadas por el conselleiro, mientras que el nacionalista Alfredo Suárez Canal ha ironizado con que el Gobierno de Feijóo protagoniza 'Kramer contra Kramer', en relación a la eliminación de los entes "que creó el PP" durante la época de gestión de Manuel Fraga.
Frente a ello, el conselleiro ha defendido que la Xunta finalizará la legislatura con una reducción del 50 por ciento de la Administración Paralela y ha insistido en que se ahorrarán 25 millones de euros al año, lo que supone un total de 100 en la legislatura. Asimismo, una vez culmine la ejecución de la segunda fase del plan, la Xunta se habrá desprendido de más de 70 entes "de los 150" existentes en 2009, con casi 120 organismos revisados y sometidos a distintas medidas de alcance, ya sean "de reducción o de mejora".
Rueda ha recordado también que, en los cinco entes feriales incluidos en esta fase --que se mantienen-- se aplicará una solución "específica", que pasa por la implantación de un plan de viabilidad que vincule la aportación económica a la consecución de objetivos. De esta forma, el Instituto Feiral da Coruña, el Ifevi, la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo y Expourense tendrán un año para adoptar medidas y la Xunta se reserva la posibilidad de suspender su participación transcurrido el plazo "si no cumplen".