Las seis carrozas de la Cabalgata de Reyes de Santiago repartirán hoy más de 2.500 kilos de caramelos sin gluten

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 11:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de Reyes de Santiago de Compostela, en la que participarán hoy seis carrozas y cerca de 200 personas, repartirá, por primera vez, más de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, según anunció la Concejalía de Fiestas.

De este modo, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela respondió, junto a otros municipios gallegos como el de Vigo o Ferrol, a la petición de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) que solicitó, a los organismos consistoriales, el reparto de caramelos sin gluten que "favorecerán la salud de los niños".

La comitiva real llegará a la capital gallega en tren a las 18.00 horas y será recibida por los representantes de los grupos municipales. A continuación, comenzará el recorrido por las calles de la ciudad compostelana hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

El camino que seguirán SS.MM. los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, transcurrirá por las calles de Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado y Praza Roxa --donde habrá una actuación para entretener a los niños desde las 17.00 horas--; y continuará por República del Salvador, Hórreo, Praza de Galicia, Rúa do Vilar, Praza de Praterías y por último Praza do Obradoiro.

Así, una vez que concluya el itinerario, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, los conducirá al balcón del ayuntamiento en el Pazo de Raxoi desde donde el Rey Melchor pronunciará el "tradicional discurso" a todos los que se concentren en la plaza.

COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS

El ayuntamiento pidió la colaboración de todos los ciudadanos y recordó que desde las 10.00 horas de mañana se prohíbe estacionar en la explanada de la estación de ferrocarril. Asimismo, desde las 15.00 horas del mismo día, quedan inhabilitados los estacionamientos de las calles por donde pasará la cabalgata.

Entre otras recomendaciones, la Concejalía de Tráfico aconseja evitar la circulación por la Avenida de Lugo durante el inicio de la Cabalgata para lo que propuso el desvío por la autopista AP-9. Asimismo, invita a los padres a que eviten que los niños "se echen" encima de las carrozas con el paso de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento compostelano pidió este año en la carta a los Reyes Magos de Oriente la "aprobación de los presupuestos", además de las peticiones habituales de "paz y salud".