La Semana de Cine Euroárabe se celebra en Santiago del 22 al 26 de octubre, centrada en la realidad de los refugiados

Publicado 09/10/2018 16:26:23CET

   Durante ocho días se proyectarán nueve películas de ficción y documentales representados a través de una fotografía de Sergi Cámara

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La décimo-sexta Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 tendrá lugar entre los días 22 y 26 de octubre en el Teatro Principal de Santiago, y plantea como objetivo el acercar las culturas árabe y gallega a través de un mensaje en redes sociales, con el hashtag #EuSonoTeuVeciño, en el que el presidente de la Fundación Araguaney dice que "nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su origen o su religión, y cuanta más gente aprende a odiar, más necesario es AMAL".

   Así lo ha apuntado en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, durante la presentación este martes de la programación de la décimo-sexta Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018, en el Hotel Eurostars Araguaney de Santiago.

   En concreto, a lo largo de los ocho días de festival, se proyectarán nueve películas documentales y largometrajes de ficción. La sesión inaugural de AMAL 2018 será el lunes 22, a las 20,00 horas, con el documental 'Nacido en Gaza', dirigida por el ítalo-argentino Hernán Zin y de producción española. Se filmó durante y después de la ofensiva israelí de mediados de 2014, entre los meses de julio y agosto.

   En el documental, la guerra se presenta desde el relato de los niños palestinos. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. La entrada será libre, siempre limitada al aforo de la sala. Tras ver el documental, el presdiente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, ofrecerá una conferencia titulada 'Las guerras de siempre'.

   El resto de la semana cinematrográfica contará con la proyección de dos sesiones, una a las 20,00 horas con un coste de dos euros, y la otra a las 22,00 horas a un precio de tres euros. Las entradas se podrán retirar en el mismo día de la proyección, una hora antes de su comienzo, en la billetera del Teatro Principal.

   Las otras películas de AMAL 18: 'Of fathers and sons' (martes 23, a las 20,00 horas); 'Sheikh Jackson' (martes 23, a las 22,00 horas); 'Ghost hunting (Istiyad Ashbah)' (miércoles 24, a las 20,00 horas); 'El Cairo Confidencial' (miércoles 24, a las 22,00 horas); 'Comandante Arian' (jueves 25, a las 20,00 horas); 'Alma mater Insyriated' (jueves 25, a las 22,00 horas); 'Los saltadores' (viernes 26, a las 20,00 horas); y 'Zagros' (viernes 26, a las 22,00 horas).

   En el acto han participado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra; el fotógrafo Sergi Cámara, autor de la fotografía que será imagen de esta nueva edición; y el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director del festival, Ghaleb Jaber Martínez.

FAMILIAS QUE LLEGAN INCOMPLETAS

   La fotografía que ilustra la Semana Euroárabe AMAL 2018 corresponde al documentalista independiente Sergi Cámara, concretamente es una imagen de su serie 'Familias completas, familias incompletas', una colección de retratos de familias, o a veces partes de familias, llegadas a la isla griega de Lesbos.

   La fotografía elegida es un retrato de una familia formada por el matrimonio Rhaman y Nazira de Afganistán, con su hija Yosama y sus hijos Rami y Benjamín, tras su llegada en una embarcación desde Turquía a la playa de Skala Sikamineas, en la isla de Lesbos, con el objetivo final de llegar a Suiza.

   Sergi Cámara ha explicado que estas fotografías fueron tomadas en noviembre de 2015, un momento en el que llegaban a las islas griegas más de veinte barco al día, según ha apuntado, llenos de jóvenes que huían de horror sirio.

   El fotógrafo también ha recordado que, en aquel entonces, la prensa difundió la sensación de que la llegada masiva de estos hombres podría ser problemática y traer violencia a Europa. Para contrarrestar este miedo, Sergi Cámara decidió hacer algo diferente, y se centró en los retratos familiares para explicar, a través de estas imágenes, quiénes eran esas personas con nombres y apellidos.

   A su llegada al litoral, el fotoperiodista hablaba con las personas y escuchaba sus historial. "Muchas familias llegaban incompletas porque no podían permitirse pagar el viaje de Turquía a Alemania de todos sus miembros, ya que costaba entre 4.000 y 5.000 euros", ha indicado.

   Por su parte, Ghaleb Jaber ha destacado que las imágenes hablan por sí solas. "En un momento en el que el debate está plácidamente instalado en las cifras, cupos y en el descargo social de la culpa que supone señalar a los súper villanos en Italia, Francia, Polonia, Hungría, los Estados Unidos, o cualquier otro lugar, nos parece urgente poner el acento en las personas; el humanitarismo no entiende de cupos y porque el peligro real no está en las personas que escapan del infierno o en ciertos líderes políticos, sino en nuestra forma de pensar: la mía, la tuya y la de tu vecino", ha afirmado.

REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL PARA SANTIAGO

   Asimismo, durante sus intervenciones, la concejala del Ayuntamiento de Santiago Branca Novoneyra, ha mostrado su satisfacción por "colaborar un año más con el festival de cine euroárabe". "Compostela es una ciudad comprometida con el cine, que sostiene con amplios recursos numerosos festivales y muestra todos los otoños --como Curtocicuito o Cineuropa--, con estrenos que buscan la ampliación a nuevos públicos y ampliar el pensamiento", ha explicado.

   "Se trata de un cine abierto a la vida y atento a los conflictos de numerosas comunidades, AMAL es un evento referenciado de nuestro calendario cultural", ha reivindicado, y ha añadido que el trabajo oscila "alrededor de las familias, lo que nos ayuda a sostener la mirada frente a la realidad dramática de los refugiados, de un conflicto histórico que estamos viviendo en tiempo real".

   Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado que "el contexto de emigración dentro del Mar Mediterráneo forma parte del paño de fondo de este festival". "Tenemos la oportunidad, todos los años, durante esta semana, de acercarnos a una producción audiovisual que muy difícilmente tendríamos la oportunidad de ver en salas comerciales o en otro tipo de aproximaciones".

   AMAL es "un ciclo que tiene una parte de producciones audiovisuales más comerciales o enfocadas en productos más generales, y otra más de documental y largometraje, menos comercial y ordinario a la exhibición habitual", ha explicado Lorenzo. "Es una cita audiovisual imprescindible para Compostela y Galicia, dentro del conjunto de festivales audiovisuales que tenemos por todo el país", ha aseverado.

MUESTRA FOTOGRÁFICA 'FAMILIAS COMPLETAS, FAMILIAS INCOMPLETAS'

   Además, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas acoge en este mismo contexto la exposición 'Familias Completas, Familias Incompletas', del fotoperiodista catalán Sergi Cámara, en el Hotel Eurostars Araguaney de Santiago. La muestra estará abierta al público en el espacio de arte de la fundación hasta el 26 de octubre.

   Se trata de una exposición itinerante por Galicia, que estará a disposición de los diversos organismos interesados en tener la muestra en sus espacios expositivos. La exhibición recoge una colección de retratos de familias, o mejor dicho, de partes de familias, llegadas a la isla griega de Lesbos.

   Sergi Cámara centró parte de su trabajo en las migraciones de África hacia Europa y los desplazamientos de refugiados. Durante la actual crisis de personas refugiadas en Europa, ha trabajado en Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Austria.