A CORUÑA 13 Sep. (EUROPA PRESS) - .-
El Ayuntamiento de A Coruña organizó diversas iniciativas para celebrar la Semana de la Movilidad, entre los días 16 y 23 de septiembre con el objetivo de fomentar entre los coruñeses el uso del transporte público y la apuesta por políticas sostenibles para reducir los niveles de contaminación y mejorar el bienestar y calidad de vida de los vecinos de la ciudad.
La principal novedad de este año será la apertura de una gran exposición en Los Cantones, en la que, a través de diferentes carpas, se dará a conocer a los ciudadanos el funcionamiento del transporte público, el proyecto del metro ligero, la utilización de las energías limpias y los efectos del cambio climático.
Con estas iniciativas, según explicó el concejal de Transporte, Florencio Cardador, tratarán de "convencer" a los coruñeses para que "paseen y usen el transporte público" ya que "no se puede usar el coche como quien usa una camisa".
La muestra se inaugurará el domingo, día 16, a las 12 horas, marcando así el inicio de la celebración de la Semana de la Movilidad. El horario de la muestra será de 11.30 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, y el sábado día 22 será de 11.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
UN PROGRAMA PARA CADA DÍA
El Ayuntamiento dedicará cada día a un tema especializado. Así, el lunes explicarán la implantación del metroligero en diferentes ciudades europeas; el martes se reducirán a la mitad todas las tarifas de autobús urbano; el miércoles explicarán a los ciudadanos las ventajas del uso del biodiesel, el etanol y el gas natural; el jueves resaltarán la importancia de moverse en bicicleta; el viernes será el momento de los circuitos cardiosaludables como el paseo marítimo.
El fin de semana tendrá varios actos importantes. Por ejemplo el sábado se concienciará a los coruñeses sobre el cambio climático y se presentará la patrulla verde y el domingo será el día in coche que se celebrará con una vuelta ciclista a la ciudad.
Precisamente con motivo de esta semana, el día 16 entrará en vigor la nueva tarifa en el transporte público para los usuarios de la tarjeta social, que pasarán a pagar 25 céntimos por viaje, ya que el Ayuntamiento subvencionará esa reducción del 50% en el precio del billete.
El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Demarcación de Costas, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Siemens, Repsol, Gas Natural, Coeticor, Toyota y El Corte Inglés que presentarán sus iniciativas por la movilidad en la ciudad.