SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Seminario Galego de Educación para a Paz ha defendido este viernes que la "desobediencia civil", la "objeción de conciencia" y la "insumisión pacífica" están "legitimadas" ante las "leyes y políticas injustas". De hecho, sostiene que en una sociedad democrática y avanzada, estas respuestas "deben ser contempladas en el ordenamiento jurídico".
Cinco días antes de que se celebre el Día Internacional de la No Violencia --el próximo miércoles 2 de octubre--, este seminario ha pedido a las fuerzas políticas de la Comunidad de Galicia que encuentren "vías de entendimiento y concordia" para prevenir y erradicar la violencia.
En este llamamiento, este organismo ha subrayado también el "valor de la paz, el diálogo y la negociación" como instrumentos para resolver pacíficamente los conflictos.
"La no violencia es mucho más que no ser violentos, es buscar y promover alternativas para reducir el sufrimiento y el daño entre los seres humanos", ha destacado este seminario para la paz.
De igual manera, ha insistido en que la apología de la violencia en cualquiera de sus formas --franquismo, fascismo, nazismo, terrorismo, belicismo, desigualdad, sexismo, racismo y xenofobia, entre otras-- "no son aceptables" en una sociedad democrática.
Por todo esto, el Seminario Galego de Educación para a Paz vuelve a solicitar que se haga efectiva una ponencia conjunta en el Parlamento de la Comunidad gallega para aprobar una Lei de Fomento da Cultura da Paz de Galicia.