Senra critica que una resolución de la Asamblea de la UE-ACP no incluya "la violación de derechos humanos de migrantes"

Senra critica que la Asamblea de la UE-ACP no incluyese como objetivo "la violac
GUE/NGL
Publicado 18/03/2019 17:36:20CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada gallega y representante del Grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Lídia Senra, ha censurado el contenido de la resolución sobre la urgencia de los retos y desafíos relativos al Estado de derecho en Europa y en los países África, Caribe y Pacífico, debatida este lunes en asamblea, por "no incorporar propuestas como derechos económicos" o una referencia a la violación de los derechos humanos de las personas migrantes.

   Senra participa en Bucarest (Rumanía) en la 37º sesión de la Asamblea Paritaria de la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (UE-ACP) que tendrá lugar en la capital rumana hasta este miércoles.

   La primera jornada ha comenzado con la negociación de una resolución sobre la urgencia de los retos y desafíos relativos al Estado de derecho en Europa y en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), a la que Senra, como representante de su grupo, no ha dado el apoyo por no incluir cuestiones que consideran "imprescindibles".

   "No incorporaron en la resolución propuestas para nosotros imprescindibles, como aquellas que hacían referencia a los derechos económicos o a la violación de los derechos humanos de las personas migrantes", ha asegurado la eurodiputada.

   También ha censurado que no se haya aceptado incluir una "condena expresa" a las intervenciones "violentas y desproporcionadas" de la policía en las manifestaciones.

DEBATES

   Tras este debate, la apertura de la sesión parlamentaria ha tenido lugar entre las 11,00 horas y las 13,00 horas. En la tarde de este lunes, la agenda de trabajo incluye una intervención del Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para hablar de la situación actual de las negociaciones post-Cotonú y del balance que ha realizado la Comisión Europea.

   Los debates también giran alrededor de los posibles impactos que pueda tener el Brexit en el acuerdo de asociación UE-ACP, la incompatibilidad del actual modelo económico con el calentamiento global, o el papel de las fuentes de energía renovables en un posible desarrollo sostenible de los países ACP.

   Además, la reducción del número global de niños sin escolarizar o de la posibilidad de implementar un pacto mundial sobre migración forman parte del programa, como así también un debate de una resolución de urgencia sobre crímenes medioambientales.

   Senra ha afirmado que la participación del grupo GUE/NGL en la Asamblea Paritaria UE-ACP "marca un punto de vista europeo distinto en los debates", ya que tienen claro el "pasado colonial, pero sobre todo el presente neocolonial".

   También ha sostenido que tienen conciencia de la importancia de "revisar bien" sus análisis "para no caer en el eurocentrismo" y ha asegurado que no pierden de vista "que el auge de la extrema derecha en Europa va a tener una influencia negativa en las relaciones con los países ACP".

Para leer más