El Sergas plantea a los médicos de urgencias del Meixoeiro aumentar un facultativo los sábados y una enfermera a diario

Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:58

Sindicatos valoran la propuesta como "insuficiente" pero esperarán a conocer la opinión de la mayoría en una asamblea este miércoles

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xerencia de Xestión Integrada del área de Vigo ha ofrecido a los médicos del servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro, que se encuentran en huelga desde el pasado 16 de diciembre, aumentar la plantilla en un médico los sábados y en una enfermera a diario, ambos en turno de día.

Sin embargo, la Xerencia ha rechazado negociar el incremento de un facultativo en el turno de noche de los martes, miércoles y jueves, hasta que los trabajadores no anuncien que desconvocan la huelga indefinida.

Así lo ha comunicado a Europa Press el doctor Manuel Nieto, miembro del comité de huelga, tras participar este martes en una reunión entre los miembros del comité de empresa y el gerente de la EOXI de Vigo, Mario González; la directora de Procesos Asistenciales, María del Mar Velez; y el director y el subdirector de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Javier Caramés y Juan Lázaro, respectivamente.

El doctor Nieto, como portavoz de CESM y en representación de los sindicatos CESM-O'Mega, ha calificado la propuesta de "insuficiente", aunque ha señalado que esperarán a conocer la opinión de los médicos que trabajan en el servicio de urgencias antes de pronunciarse, para lo que prevén convocar una asamblea este miércoles.

"Hay que esperar a ver qué dicen los médicos que sufren la huelga a nivel asistencial, económico, etcétera, discutirlo y aprobar" si seguir o no con la huelga, ha comentado Nieto, que ha asegurado que, en todo caso, los sindicatos aceptarán la decisión de la mayoría.

ANTECEDENTES

En concreto, los médicos denuncian que los problemas de urgencias del Meixoeiro se acentúan en ciertos horarios y días de la semana en los que el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar.

Así, señalan que en los turnos de día de lunes a viernes hay seis médicos, y sábados y domingos sólo cuatro; y de noche los martes, miércoles y jueves hay tres facultativos, mientras que el resto de días hay cuatro.

Por todos estos motivos, los sindicatos CESM Galicia y O'Mega dieron comienzo el 16 de diciembre a una huelga indefinida en el servicio de urgencias para exigir que el Sergas aumente el número de facultativos en estos turnos que consideran "deficientemente atendidos". Además, el pasado viernes registraron ante el Valedor do Pobo un escrito denunciando estos hechos.

Leer más acerca de: