El Sergas pone en marcha un dispositivo para garantizar la asistencia a los usuarios durante la huelga de ambulancias

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:44

Lamenta el incidente en el que desconocidos quemaron siete ambulancias en A Coruña y pide "sensatez" a los huelguistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha un dispositivo de seguimiento y control de la huelga de ambulancias, que se desarrollará del 18 al 20 de enero, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios.

Así, representantes de este servicio se han puesto en contacto con los responsables de Protección Civil y Cruz Roja de Galicia para contar con "todos los medios disponibles" en la comunidad gallega para el transporte sanitario urgente, según informó hoy el Sergas en un comunicado de prensa.

Además, el Sergas recordó que es "un comprador de servicios" que ofertan las empresas propietarias de las ambulancias. Por ello, señaló que, como los demás adjudicatarios de contratos de la Administración, éstas "están obligadas" al cumplimiento de los convenios colectivos en vigor.

Los servicios mínimos publicados en el Diario Oficial de Galicia establecen una cobertura del 100% en la atención urgente prestada a través del 061; el 100% de los servicios de transporte para enfermos que requieran tratamientos continuados de oncología y diálisis; un vehículo "como mínimo" y el 50% de los efectivos por turno de trabajo para los traslados interhospitalarios; y para todos los pacientes ambulatorios que necesiten camilla que tengan que acudir a una consulta externa o a realizar pruebas diagnósticas.

SENSATEZ

La Administración gallega ha realizado un llamamiento para que el "legítimo derecho a la huelga" se ejerza "sin prejuicio" para los bienes y las personas y, en todo caso, garantizando la asistencia y los servicios urgentes.

En este sentido, la Administración sanitaria gallega lamentó los incidentes sucedidos la pasada noche en A Coruña, en los que desconocidos quemaron siete ambulancias, y recordó que la "inmovilización de una ambulancia puede tener consecuencias vitales para los pacientes". Por ello, la Xunta pide "sensatez" a los huelguistas con respecto al derecho de huelga, así como hacia los bienes y personas implicadas.