El Sergas reitera que las "urgencias extremas" son atendidas y admite "problemas puntuales" de saturación

El gerente del CHUS aboga por realizar un "esfuerzo importante" para reducir las listas de espera

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:12

A CORUÑA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora provincial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en A Coruña, Pilar Mata, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población y reiteró que los pacientes con "urgencias extremas" son atendidos, pero reconoció que "en algún centro" de la provincia han existido "problemas puntuales de saturación" en los últimos días.

Así, Mata recordó hoy, en rueda de prensa, que "todos los años por estas fechas" aumentan las visitas a los servicios de Urgencias y recomendó a la población que, "en la medida de lo posible", no acuda a este servicio "si no es necesario". "Los médicos de Atención Primaria son excelentes profesionales", señaló.

Asimismo, la directora provincial admitió que la situación actual de demanda "no ha generado suspensión de ningún tipo" de actividad en los centros hospitalarios y dijo que ha habido un "incremento de los recursos humanos" para hacer frente al elevado número de pacientes que van a urgencias.

Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Luis Vicente, aseguró que "ya se han iniciado las obras para aumentar la actividad del servicio" modificando además algunas consultas. "En el hospital hay más de 55 altas diarias, hay una implicación clara de los profesionales", afirmó Vicente, quien recordó que "el problema es de capacidad".

"Si metemos más personal se chocarían entre ellos y habría que quitar pacientes", advirtió el gerente del Canalejo, que apostó por realizar una campaña de información para que la gente sepa dónde debe acudir. "Sociológicamente Urgencias debería estar enfocado a eso", comentó.

La gerente de Atención Primaria en A Coruña, María Jesús Cerecedo, aseguró que el Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad está "infrautilizado en este momento", cuando hay "saturación en el hospital". Además, secundó la opinión de Luis Vicente y cree que hay que hacer "entre todos una buena campaña" ya que es "necesario el uso de los servicios".

LISTAS DE ESPERA

Asimismo, el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Jesús Caramés, puntualizó que los PAC funcionan "de forma excelente" e hizo hincapié en el tema de las listas de espera, al respecto de las que, según afirmó, hay que hacer "un esfuerzo importante". "Los datos son satisfactorios este año y eso es bueno para el sistema", agregó.

En la misma línea se manifestó la gerente de la Fundación del Hospital da Barbanza, Rosario Vázquez, quien, además, recordó que en 2006 se realizaron unas 3.200 consultas más que el año anterior.

Contenido patrocinado