Publicado 04/03/2021 19:06CET

El Sergas suma más de 25.000 dosis administradas a docentes y prevé finalizar su vacunación durante la próxima semana

Los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez,  y de Sanidade, Julio García Comesaña, participan en el Consello Escolar de Galicia para analizar el seguimiento del curso.
Los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, participan en el Consello Escolar de Galicia para analizar el seguimiento del curso. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sergas ha previsto finalizar durante "la próxima semana" el proceso de administración de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a los profesores de hasta 55 años, de los que más de 25.000 ya la han recibido, y el personal no docente.

Así lo han trasladado los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y Sanidade, Julio García Comesaña; en el marco del Consello Escolar de Galicia, convocado para analizar las medidas adoptadas en este ámbito y abordar la planificación del periodo del curso restante desde una perspectiva de normalización del proceso educativo.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha explicado que "se continúa avanzando en la vacunación de los docentes", de los que más de 25.000 ya han recibido la primera dosis. También ha indicado que el proceso proseguirá con el personal no docente con la previsión de que finalice "la próxima semana".

Por su parte, Román Rodríguez ha analizado con los miembros del Consello Escolar de Galicia la línea de actuación en el ámbito educativo de cara a las fases de "avance y normalización", que estarán marcadas por el proceso de vacunación iniciado la semana pasada.

Además, ha destacado el "compromiso y el trabajo" mostrados por el sistema público de salud hacia la enseñanza durante este curso y ha recordado que al inicio del mismo se marcaron como objetivos prioritarios "alcanzar la máxima seguridad en las aulas" y que la pandemia "no derivase en una crisis educativa". Por ello, ha hecho un balance "satisfactorio" de estos meses, aunque ha reconocido que "no fue un proceso sencillo".

Asimismo, ha recordado las iniciativas puestas en marcha para facilitar el desarrollo del proceso educativo pese a la situación sanitaria y ha detallado que se basaron en el apoyo de recursos humanos y logísticos, la organización académica con el diseño del Plan de Enseñanza Virtual y la habilitación de mecanismos de atención a distancia.

De cara a los próximos meses, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha identificado la celebración de las pruebas de la ABAU y la convocatoria de oposiciones, que congregarán a 26.000 aspirantes y tendrán lugar entre junio y julio, como los retos que deberán afrontarse. Así, ha llamado a "seguir esforzándose" y a "no bajar la guardia" para superar con éxito este curso escolar.

Para leer más