El Servizo Galego de Saúde garantiza la asistencia médica en verano y llama a la tranquilidad de la población

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde garantizó hoy de nuevo la asistencia médica en verano al tiempo que compatibiliza el derecho de los profesionales sanitarios al descanso estival, por lo que realizó a la población una llamada a la tranquilidad".

Así lo remarcó en un comunicado de prensa después de que el PPdeG denunciase "serias dificultades asistenciales" en centros de salud gallegos durante el verano por la ausencia de médicos sustitutos en periodos vacacionales de los facultativos titulares, especialmente en pequeños y medianos pueblos de la comunidad.

La Consellería de Sanidade recalcó que la prioridad de la administración consiste en ofertar un profesional sustituto y "sólo ante la ausencia de ellos se recurre a la prolongación de jornada del resto de los profesionales médicos", o a la intersustitución --que facultativos de un mismo centros de salud se hagan cargo de los pacientes del compañero de vacaciones--.

Sanidade recordó que se trata de un procedimiento acordado en el Plan de mejora de la Atención Primaria y posteriormente en mesa sectorial, órgano de interlocución sindical del Servizo Galego de Saúde.

VACANTES CUBIERTAS

En este sentido, la Administración sanitaria apuntó que más del 21 por ciento de las vacantes por vacaciones están siendo cubiertas por profesionales sustitutos, medio punto porcentual más que el año pasado. "Este índice es alto, sobre todo teniendo en cuenta que este año no finalizaron su especialidad la promoción de médicos de familia, porque pasó de tres a cuatro año el periodo de residencia, y aún así se mantuvieron las coberturas de atención", precisó Sanidade.

Por ello, recalcó que la organización establecida y la previa planificación "permiten mantener la asistencia". "El Servizo Galego de Saúde organizó los centros con tiempos y todos los usuarios tienen un profesional al que dirigirse", aseveró. "Todo ello es posible también gracias al retorno de Galicia de profesionales médicos", agregó.

Con todo, agradeció el "esfuerzo y dedicación" de los profesionales e insistió en que la reordenación de la asistencia médica permite atender la solicitud de asistencia de Atención Primaria, al tiempo que reiteró que en este periodo del año se produce "menor demanda asistencial".