Siete de los 16 fallecidos en Galicia en la Operación de Semana Santa no llevaban cinturón de seguridad, según la DGT

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:25

En lo que va de año 46 de los 87 muertos contabilizados en la red viaria gallega no portaban este elemento de seguridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete de las 16 personas fallecidas en la red viaria gallega en la Operación Especial de Semana Santa no llevaban cinturón de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, la tasa de víctimas mortales que no portaban este elemento de seguridad se sitúa en un 53% en la comunidad gallega puesto que, en lo que va de año, "46 de los 87 muertos en siniestros no lo llevaban puesto", precisó el director del Centro de Gestión de Tráfico en Galicia, Ramiro Martínez.

El balance de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que concluirá esta medianoche, se salda con 16 fallecidos en 12 accidentes mortales ocurridos en la red viaria gallega desde el pasado día 7 de abril, seis de ellos en sendos siniestros en la vía de O Salnés (Pontevedra), el más grave de ellos registrado el Viernes Santo en el que murieron cuatro mujeres y un hombre tras colisionar un turismo con dos motos en Meis (Pontevedra).

En este sentido, el director del Centro de Gestión de Tráfico comentó que, a pesar de que aumenta este año la estadística de fallecidos con respecto al año pasado, en el que fallecieron 10 personas en ocho siniestros mortales, el balance "tiende al equilibrio".

En 2005 la provincia de A Coruña contabilizó cinco fallecidos en cuatro siniestros; Lugo y Ourense uno con un muerto en cada caso, mientras que en Pontevedra murieron tres personas en dos accidentes mortales.

En lo que va del mes de abril fallecieron 21 personas en las carreteras gallegas, 11 de ellas menores de 35 años. Así, según las edades de los muertos, cinco de ellos tenían menos de 25 años; seis se situaban entre los 25 y 35 años, otros seis entre los 36 y 45 y cuatro personas entre los 46 y 55 años.

FACTORES

La climatología y el factor humano representan los factores esenciales a tener en cuenta en la carretera para evitar accidentes, según destacó Martínez, quien subrayó la importancia de adoptar las medidas de seguridad en los vehículos como el cinturón de seguridad o los elementos luminosos pertinentes, tanto para los conductores que abandonen los vehículos en situaciones de emergencia o los peatones que circulen por vías con tráfico.

La DGT recuerda que la mayoría de las imprudencias que causan los siniestros en las carreteras son "evitables" por lo que advierte a los conductores de que, al salir a la carretera, deben tener prudencia y acondicionar la velocidad a la vía, así como respetar las señales.

"DIFERENCIAS ALARMANTES"

Por su parte, la secretaria general de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Dolores Rodríguez Amoroso, manifestó su "profunda preocupación" por las "alarmantes diferencias" de siniestrabilidad en las carreteras de Galicia con respecto a otras autonomías.

Asimismo, se mostró a favor de las propuestas de la DGT de considerar la seguridad vial una materia legislativa prioritaria y, con ello, aumentar las sanciones por este tipo de hechos, incluso "con penas de cárcel".