Siete de cada 10 personas se sienten tan gallegas como españolas y el 50% tiene como lengua materna la de Galicia, según el CIS

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi siete de cada diez ciudadanos se sienten tan gallegos como españoles, el 68,9 por ciento de la población, según el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 50,3 por ciento de la población tiene como lengua materna el gallego y el 24,2 por ciento, el idioma propio de Galicia y el castellano.

El estudio demoscópico realizado en marzo tras los comicios autonómicos, publicado hoy por el CIS y recogido por Europa Press, arroja que el 18,7 por ciento de la población se considera más gallego que español. Asimismo, apunta que el tres por ciento de los ciudadanos siente ser únicamente español frente al 3,8 por ciento que se ve sólo gallego.

Además, los entrevistados indicaron, en un 50,3 por ciento, que su lengua materna es el idioma propio de Galicia, mientras que el 24,9 por ciento reconoce el castellano como su idioma de origen. Asimismo, el 24,2 por ciento dice haber sido criado simultáneamente en ambos.

El mayor número de ciudadanos se identifica en el ámbito político como socialista, con un 15 por ciento. Además, el 14,7 por ciento se ve liberal; 14,7 por ciento se considera conservador; el 7,8 por ciento se define como socialdemócrata; y el 5,5 por ciento de las personas se describió como nacionalista.

A mayores, el 69,5 por ciento de los encuestados reconoce no ser nacionalista, mientras que el 23,8 por ciento sí declara tener ese sentimiento. Para el 62 por ciento de los gallegos el modelo de Estado idóneo es el que existe en la actualidad, frente al 15,9 por ciento piensa que las comunidades deben tener mayor autonomía que la actual.

El trabajo del CIS recoge que el 70,7 por ciento de los ciudadanos encuestados --cerca de 3.000 personas-- afirmó que nunca compró o dejó de comprar productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente. El 63,5 por ciento nunca participó en una huelga, mientras que el 53 por ciento aseguró no haber acudido nunca a una manifestación autorizada.