El Siglo de Oro deja su impronta en la cultura actual de España e influye en diversos autores, según un experto

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:46

La conselleira de Cultura destaca la importancia de la investigación en ciencias sociales y humanidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodo del Siglo de Oro, que se refiere esencialmente al Renacimiento del siglo XVI y al Barroco del siglo XVII, deja su impronta en la cultura actual de España e influye en distintos autores, incluso de otros países, como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; según indicó hoy el profesor de la Universidad de Cambridge Anthony J. Close.

Close, quien es también presidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), opinó que del Siglo de Oro se pueden destacar muchas obras, pero resaltó 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, y aseguró que podrían mencionarse muchas de Félix Lope de Vega y de Tirso de Molina.

Analizó que para alguien que no es estudioso ni especialista en esta época de la literatura y la cultura española uno de los rasgos más característicos sería la "aparente inasequibilidad" de muchos autores, como Luis de Góngora o algunos pasaje escritos por Francisco de Quevedo. Sin embargo, este humanista defendió que esta apariencia de inaccesibilidad es "desmentida" por "lo mucho más fácilmente" que se llega a obras de otros autores como Cervantes, Garcilaso de la Vega u otras obras de Lope de Vega.

Según algunos estudiosos, el Siglo de Oro abarcaría desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). Anthony Close opinó hoy que "lo importante para los que no son especialistas" es que este periodo "ha marcado con su impronta toda la cultura posterior de España, incluso la actual" e influye en autores españoles y también de fuera, en este caso, a escritores como Carlos Fuentes o García Márquez.

NUEVAS FACETAS

Este especialista en 'El Quijote' está estos días en Santiago de Compostela con motivo del el VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) 'Compostella Aurea', que reúne a más de 300 investigadores de la literatura y cultura. Tras participar en la inauguración, explicó a los medios que al término de las sesiones siempre se publican las actas que contienen la mayoría de las comunicaciones y conferencias, con lo que resaltó el carácter científico de este encuentro.

Preguntado sobre qué falta por conocer del Siglo de Oro, el presidente de AISO pidió que le vuelvan a formular esta cuestión al final del congreso, pero avanzó que, en general, siempre aparecen nuevas líneas de investigación que surgen de que el punto de vista histórico con el que se analiza sigue cambiando.

Como ejemplo, señaló que suelen aparecer nuevas facetas que antes eran "invisibles" para los investigadores, como el hecho de que durante dos siglos "se desconoció" en 'El Quijote' su aspecto "cómico"; pero en los últimos 20 años ha sido una línea muy importante que se ha abierto y sobre la que se ha profundizado.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico sobre el Siglo de Oro, más de 300 congresistas participan hasta el viernes en un evento, que organizan conjuntamente la Universidad de Santiago (USC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (CEEC), adscrita al Ministerio de Cultura. Además, la cita cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la Xunta y el Consorcio de Santiago.

La sesión inaugural tuvo lugar hoy con la participación del rector de la USC, Senén Barro; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; y del propio Anthony Close, entre otras personalidades. El presidente de la AISO animó a los asistentes a aprovechar la "magnífica oportunidad" de compartir cinco días de convivencia para "intercambiar ideas y establecer contactos", ya que opinó que "la calidad" de las sesiones "depende" de las aportaciones científicas que sin duda se realizaran en las distintas sesiones.

Por su parte, la conselleira de Educación centró su intervención en resaltar la "importancia" de la investigación en ciencias sociales y humanidades y la consideró "pieza clave" en el conjunto del trabajo científico de Galicia. Según dijo, en el área de Filología y Literatura, la producción científica de Galicia supone el 7% de la investigación total estatal en este campo.

Sánchez Piñón también expuso que "hablar del Siglo de Oro significa hablar de la época dorada de las letras y de la cultura en España; una brillante etapa de auténtico apogeo de la literatura, del teatro, de la música y de la arquitectura". También recordó el papel que jugaron en este periodo histórico las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Sevilla, sin olvidarse de que la USC, que ya acumula más de 500 años de vida, también fue el "núcleo del nuevo conocimiento y de las tendencias modernistas en nuestra comunidad".

Por último, el rector de la USC, Senén Barro, admitió que la institución compostelana no gozó en el Siglo de Oro con "el protagonismo y prestigio" de otras universidades, pero recalcó que con 513 años de historia "está empeñada en alcanzarlas y superarlas" en cuanto a "dinamismo y modernidad".

Para ello, no dudó de la relevancia de las investigaciones en Humanidades y, en concreto, destacó la calidad de los trabajos de los grupos de investigación compostelanos de 'Calderón' y de 'Quevedo' que, según dijo, son "referentes internacionales".

Asimismo, aprovechó para animar a los participantes en el congreso a visitar en la segunda planta del edificio de Fonseca una exposición de libros de emblemas que posee la Biblioteca de la USC --inaugurada hoy mismo--, que son "grandes tesoros bibliográficos" conservados en la Biblioteca General de la USC y que datan de los siglos XVI y XVII.

MÁS DE 250 COMUNICACIONES

Con anterioridad, el profesor y miembro de la comisión organizadora del Congreso de AISO Santiago Fernández aludió a la "paradoja" de que Santiago y Galicia acoge unas jornadas dedicadas al Siglo de Oro que coincide con "los Séculos Escuros en la literatura y cultura gallega". No obstante, recordó que a Santiago llegó la cultura por la ruta jacobea.

Conferencias plenarias y sesiones paralelas sobre poesía, teatro, prosa y autores conocidos y no tan reconocidos abarcarán las sesiones de los cinco días del encuentro, en el que también se celebrarán mesas de investigadores en las que presentarán los últimos estudios relacionados con las humanidades, nuevas tecnologías, teatro y poesía.

Las sesiones académicas, con cuatro encuentros de investigadores y más de 250 comunicaciones y presentaciones, tienen su sede en la Facultad de Filología de Santiago y estarán acompañadas de la citada exposición de libros de emblemas, un concierto del grupo Nordestinas y por otras actividades sociales, entre ellas, la recepción ofrecida hoy mismo en el Ayuntamiento de Santiago.