VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo del PSOE en el Senado y senadora por Pontevedra, Carmela Silva, aseguró hoy que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para Vigo son las "mejores que nunca ha tenido" y las atribuyó a la "apuesta" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y a un alcalde --el socialista Abel Caballero-- que "define claramente" las necesidades de la ciudad.
En una rueda de prensa en Vigo, Carmela Silva destacó que todas las inversiones para la ciudad se han fijado según el estado de cada proyecto e incidió en que todas las reivindicaciones "históricas" están comprometidas.
Así, destacó especialmente el AVE a la Meseta, que contará con un total de 1.950 millones de euros, que calificó como una "cifra escandalosa donde las haya" y recordó que recurrirá a mecanismos de financiación privada. En todo caso, de no concederse el crédito, el Ministerio de Fomento se compromete a asumir el coste, apuntó.
La senadora también aludió a la conexión en alta velocidad en el Eje Atlántico y precisó que en los presupuestos existen dos partidas: una de 147 millones de euros y otra de 75 millones. Así, explicó que en la mayor de ellas van incluidos 74,5 millones para las tuneladoras que están en Maceiras y que también existen 12 millones de euros para la estación provisional de Vigo.
Carmela Silva destacó que es "falso" que haya menos inversión que en 2009 y, además, aseguró que, de ser necesario aumentar la inversión de los citados 74,5 millones, también se contempla esta posibilidad en las cuentas para 2010.
PLAZOS
Silva se refirió a las manifestaciones del grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo, que ha criticado que las consignaciones presupuestarias han descendido respecto a los presupuestos de este año, y aseguró que "cada obra debe seguir sus pasos" y que cada paso tiene su correspondiente inversión.
Así, aseguró que también hay un compromiso de la salida sur ferroviaria en Vigo --en estudio informativo--, y que las cantidades para las autovías Vigo-Pontevedra y Vigo- O Porriño se corresponden con el pago de sus respectivos proyectos.
En cuanto a los 9 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente destina a la depuradora, recordó que esta inversión compete a la Xunta y se preguntó "cuánto va poner" la Administración autonómica. Así, advirtió de que analizará con detalle el proyecto de Orzamentos Xerais de Galicia.
Otro de los aspectos a los que se refirió fue a la Ciudad del Mar, y recordó que le corresponde al Gobierno autonómico "tomar la iniciativa" para que el Ejecutivo central invierta. Asimismo, aludió a la biblioteca del Estado, con "40.000 euros para el inicio del procedimiento", el paseo de Alcabre o los 32 millones de euros del Fondo de Inversión Local para 2010.
Por todo ello, Silva pidió que se haga "un análisis comparativo" de estos presupuestos con los de la etapa de gobierno del 'popular' José María Aznar, puesto que, a su juicio, los del PSOE "son incomparables" pese a la situación de crisis.
Además, la diputada socialista Marta Estrada destacó la importancia del gasto social en los presupuestos del Estado, en aspectos como las becas, o prestaciones sociales por desempleo, pensiones o dependencia. Así, juzgó que "es importante la A-57, pero tanto o más el mantener las prestaciones".
CRÍTICAS A BNG Y PP
Por otra parte, Silva rechazó hoy las críticas sobre los presupuestos vertidas por el PP y el BNG en la ciudad olívica y las achacó, en el caso de los 'populares' a la "mala fe". En el caso de los nacionalistas, apuntó a que el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, "no los ha estudiado bien para hacer unas declaraciones de una forma rápida".
Así, le invitó a mantener un debate sobre las cuentas para el próximo año y, en cuanto a la petición de Domínguez Olveira de una "rebelión" de los diputados socialistas para protestar por los PGE, la socialista replicó que tanto los diputados como los senadores del PSOE "estamos muy orgullosos de la apuesta de Zapatero por la ciudad".