El Sindicato Unificado de Policías piden al Ayuntamiento de Pontevedra un aumento de agentes en la comisaría provincial

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:42

PONTEVEDRA 29, (EUROPA PRESS)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigió al ayuntamiento de Pontevedra que se implique para demandarle a los ministerios de Interior, Administraciones Públicas y Economía una mejora en el catálogo de puestos de trabajo que se le ha asignado a la comisaría de Pontevedra, de rango provincial.

El secretario regional del SUP, José Freire, advierte que "el tiempo corre en contra", puesto que a finales de año está previsto que se apruebe el proyecto, con vistas a su aplicación a principios de 2008. Según este documento, de los 202 agentes de los que consta la plantilla de Pontevedra, el catálogo recoge una dotación de 210 que para el SUP resulta "insuficiente si, además de atender a la lucha contra la criminalidad, también se ha de atender el servicio público".

José Freire considera que en conjunto de la provincia "todas las comisarías necesitan más agentes", pero se refirió especialmente al caso de la capital porque "ejerce funciones de las que dependen otras comisarías, desde el punto de vista funcional, orgánico y administrativo". Así, se refirió a comisarías como las de Vigo, con 700 agentes, Vilagarcía con 65, Marín con 50, la comisaría hispano portuguesa de Tui con 32 agentes, o la de Extranjería de Salvaterra, con otros ocho.

Tras haberse entrevistado con los representantes municipales del PP y del PSOE, el SUP le expuso al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, las razones por las que la comisaría provincial está "discriminada con respecto a otras poblaciones".

En este sentido, indicó la existencia de unidades "de gran importancia", como la Udyco o el Greco, especializadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que "absorben muchos recursos". También se refirió al potencial turístico de la zona en determinadas épocas del año o la influencia del repunte de la inmigración.

Otro aspecto destacado por el SUP es el carácter disperso de la población y la abundancia de núcleos habitados, a diferencia de otras ciudades españolas como Albacete, Segovia que, con un número similar de habitantes, tienen menos dificultades para cubrir sus necesidades al darse una mayor concentración poblacional.