SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO., CIG, CSI-CSIF y UGT emitieron hoy un comunicado conjunto en el que advierten de que "por el momento" no se celebró ninguna reunión negociadora con la Xunta y, por lo tanto, "no pudo alcanzarse acuerdo alguno" al respecto del "control en el acceso a los chiringuitos" y la denominada administración paralela.
Las organizaciones sindicales quisieron matizar así las declaraciones del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien el pasado viernes afirmó que tras reunirse con los sindicatos consideró un "planteamiento correcto" su pretensión de que los criterios de selección que se usan para contratar personal en la Administración se extiendan a la administración paralela.
"Celebramos las declaraciones de intenciones del conselleiro por las que manifiesta coincidencias con los planteamientos sindicales y por las que reafirma su voluntad de afrontar dialogadamente la solución al problema", señalaron los sindicatos, que emplazaron a Méndez Romeu a concretar esa voluntad en un acuerdo.
En todo caso, explicaron que siguen manteniendo las mismas denuncias y reivindicaciones sobre la administración autonómica e instaron al presidente y al vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, a que si tienen voluntad de negociar y acordar "procedan a concretar un calendario de reversión de los chiringuitos en la estructura ordinaria de la Xunta".
Asimismo, les reclamaron que determinen y fijen los servicios públicos esenciales en la administración gallega, con el objetivo de lograr una administración moderna, profesionalizada y al servicio de todos los ciudadanos, desde criterios de transparencia, objetividad y eficacia.
Finalmente, los sindicatos explicaron que mantienen la campaña que pusieron en marcha y que consiste básicamente en movilizaciones, que ya se iniciaron el pasado 27 de mayo. La próxima está prevista para el 12 de junio, cuando habrá concentraciones ante los edificios administrativos de la Xunta en todas las grandes ciudades, excepto Santiago.