SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos agrarios Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Unión Sindical Agraria Galega (USAG) se han pronunciado este jueves tras la toma de posesión del nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que le han pedido que apoye a los ganaderos ante las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Al respecto, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, observa con "recelo" el nombramiento del nuevo ministro, al que reprocha que en su anterior etapa había responsabilizado "a los ganaderos de casi un intento de envenenar a la población" con la crisis de las 'vacas locas'.
García defendió que, en este caso, los ganaderos gallegos "fueron unas víctimas más y los grandes perjudicados". "Eso es difícil de olvidar", argumentó.
No obstante, indicó que en política "hay que poner el contador a cero" y esperar a que muestre su "posición política" en dos temas que aprecia determinantes; la postura ante la reforma de la PAC, reclamando un mayor protagonismo para los ganaderos, y la aplicación de los contratos homologados en la leche y la creación de la figura del mediador.
Sobre una hipotética presencia gallega en el nuevo Gobierno, se mostró convencido de que Cañete llevará a su equipo "a personal relevante del gobierno de Núñez Feijoo" y añadió que también espera que las incorporaciones procedan sobre todo "del área de ganadería".
SLG Y USAG
Por su parte, el SLG reclama del nuevo titular "que emprenda políticas valientes" para "dignificar" las rentas de los agricultores. En este sentido, incide en que "tiene una oportunidad de oro" para defender una postura "dirigida a garantizar, precisamente, las rentas agrícolas".
También demanda el presidente de la USAG, Leandro Quintas Saavedra, del nuevo presidente, Mariano Rajoy, "soluciones al cierre de las ganaderías gallegas".