Sindicatos anuncian un "paro total y sin servicios mínimos" del tren en cuanto se confirme la privatización del sector

Los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif se concentran a favor de "un ferrocarril público y social"

Vías de tren
ADIF
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 junio 2012 16:33

A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif se han concentrado este martes a favor de un "ferrocarril público y social" y contra la "la privatización y el desmantelamiento" del servicio, al tiempo que han advertido de que, en el caso de confirmarse dicha privatización, llevarán a cabo un "paro total del transporte ferroviario" y "sin servicios mínimos".

Entre las medidas para mostrar su oposición a esta medida, miembros de los comités de empresa realizan este mismo martes un encierro simultáneo en las estaciones de tren de A Coruña, Vigo, Monforte y Ferrol.

En rueda de prensa tras la concentración, el representante de CC.OO., Severino Rodríguez, ha advertido que la privatización del servicio supondrá el cierre de "líneas deficitarias" en Galicia, que serían las de A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte, Vigo-Ourense, Ourense-Puebla de Sanabria y Santiago-Ourense por la línea convencional.

Por ello, los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve han aprobado un manifiesto conjunto en el que se oponen "a cualquier privatización, segregación o resolución en general que afecte a la integridad de las empresas ferroviarias y a sus plantillas", al tiempo que entienden que el modelo ferroviario español "necesita mejoras" pero que "no deben pasar por perder su carácter de servicio público".

PÉRDIDA EN LA SEGURIDAD

Del mismo modo, creen que las empresas privadas "no tienen el menor interés en invertir" y que conllevaría "una merma en la seguridad y en la calidad del servicio", según ha apuntado el representante de CC.OO.

De hecho, ha comparado la situación con la de los ferrocarriles ingleses, que vieron aumentar su siniestralidad tras la privatización y "después el Estado tuvo que recomprar las empresas ferroviarias".

Sobre la integración de Feve, Adif y Renfe, los comités de empresa manifiestan que el proceso se debe realizar "con todas las garantías" de mantenimiento del empleo, condiciones laborales, nivel de inversiones y mantenimiento de los servicios de transporte prestados.

Por último, los tres comités de las empresas públicas anuncian que estarán "en permanente vigilancia" sobre cualquier decisión que tome el Gobierno central respecto a la situación que afecte a las empresas ferroviarias.

Contenido patrocinado