Los sindicatos confían en que el nuevo presidente de PSA apueste por la planta de Citroën en Vigo

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:36

La patronal pontevedresa aboga por que se "refuerce" la filosofía de que la factoría viguesa sea "la mejor del grupo"

VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el comité de empresa del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën --SIT, UGT, CIG y CC OO--aseguraron hoy que confían en que el nuevo presidente de la multinacional, que sustituirá Christian Streiff, siga apostando por Vigo con nuevos proyectos e inversiones.

Representantes del comité de empresa fueron informados hoy por el centro de Vigo de la decisión tomada ayer por la firma automovilística de destituir a Streiff, que llevaba dos años al frente de PSA, por Philippe Varin, quien tomará posesión del cargo el uno de junio. Mientras tanto, de forma interina, Roland Vardanega --miembro de la junta directiva-- asumirá la presidencia de manera interina.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SIT, Alberto Priego, abogó por esperar a ver qué planes traerá el nuevo presidente antes de hacer una valoración, si bien esperó que "si se cambia, debería de ser para bien", con el objetivo de dar "un nuevo aire" a la firma. Asimismo, recordó que todos los antecesores en la cúpula de PSA Peugeot Citroën ha "beneficiado" a Vigo, por lo que matizó que espera que Varin "siga la misma tónica".

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, también afirmó estar "expectante" a las "líneas maestras" que presente el sustituto de Streiff y aseguró que será entonces cuando se puedan hacer valoraciones, aunque previó que el cambio en la dirección conllevará algún cambio "de estrategia". En todo caso, recalcó que "si Vigo sigue funcionando bien seguirá manteniendo el liderato, sea el presidente que sea".

Por su parte, el representante de CC.OO. Pedro Comesaña, confió en que el cambio en la Presidencia no suponga "ningún problema" para Vigo. Según explicó a Europa Press, el motivo aportado para el cambio en la cúpula es la voluntad de acometer un "cambio en la gestión" y en el liderazgo. Asimismo, indicó que, en el encuentro de hoy, se les habló de Varin como una persona "muy válida" para el momento actual, en el que la empresa se ve afectada por la caída de las ventas.

"PRECIPITADO"

Por su parte, el portavoz de la CIG, Henrique Pérez, también incidió en que, en principio, no habrá alteración en los planes previstos para Vigo. En declaraciones a Europa Press, aludió a lo "precipitado" de la destitución, dado que Streiff sólo llevaba dos años en el cargo, aunque criticó que "nunca hubo tanta pérdida de derechos" para los trabajadores como en el citado periodo.

Los sindicatos aseguraron sentirse "sorprendidos" por la decisión tomada ayer, en domingo, pese a que ya existían algunos "rumores" al respecto, así como de posibles diferencias entre la familia Peugeot y Streiff. En todo caso, recordaron que por ahora "los planes siguen siendo los mismos" y el próximo jueves se celebrará la reunión prevista con el director de Recursos Humanos de la firma, Denis Martín, quien ocupa este cargo desde hace unos meses, e intentarán preguntarle más detalles sobre el cambio en la cúpula.

El viaje de Martin estaba programado con anterioridad al anuncio de la destitución de Streiff. De hecho, acudirá a Vigo para visitar la fábrica tras su reciente nombramiento y contactar con el comité de empresa.

PATRONAL

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, aseguró que no le "intranquiliza" el cambio en la dirección de PSA y abogó por que se "refuerce" la filosofía de la multinacional en que la planta viguesa sea "la mejor del grupo".

En declaraciones a Europa Press, aseguró seguir "confiando" en la dirección de la planta de Vigo, liderada por Pierre Ianni. En este sentido, afirmó que tanto Citroën como el sector de la automoción gallego han demostrado en los últimos años su "capacidad de producción" y su competitividad.