Sindicatos consideran "ilegítimos" y "de fiabilidad dudosa" los resultados de la consulta a los padres sobre el idioma

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao consideró hoy "ilegítimos" los resultados de la consulta a los padres sobre el idioma en las aulas ya que, en su opinión, el proceso "está pensado exclusivamente para justificar una política lingüística de agresión" contra el gallego.

En dicha consulta, la mayoría de los padres gallegos --68.660 encuestas de un total de 189.814 cuestionarios válidos-- optó por una enseñanza monolingüe en castellano --36,17 por ciento--, mientras que unos 61.950 se decantan porque sus hijos reciban clase en ambas lenguas --castellano y gallego-- en Educación infantil y en las materias troncales del resto de etapas educativas.

Así, Louzao señaló hoy, en rueda de prensa, que la encuesta impulsada por la Consellería de Educación "se enmarca en el odio que el actual gobierno está demostrando" contra "lo que identifica como gallegos" y que el proceso "estuvo preparado para obtener este resultado".

"Estamos ante un resultado ilegítimo y continuaremos exigiendo que se mantenga el Decreto 124/2007 y, por tanto, una presencia mínima del 50 por ciento de nuestra lengua en la enseñanza", advirtió.

En esta línea, el portavoz de FETE-UGT Galicia, Raúl Gómez, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que "la encuesta, con todos sus defectos, es una foto de la realidad. El castellano está muy bien y el gallego está muy mal", aclaró.

Por este motivo, consideró que el proceso "ratifica la conveniencia de que siga en vigor el decreto 124/2007", ya que "el gallego necesita un plus, un mecanismo corrector, una discriminación positiva" que, en su opinión, "es el decreto vigente".

Finalmente, el sindicato STEG alertó de que la consulta a los padres "demuestra la necesidad de lo que ya era obvio: la obligación de medidas de protección y promoción de la lengua gallega".