Sindicatos convocan para hoy en Santiago una concentración para que se negocie el convenio de la sanidad privada

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 10:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG convocaron para hoy una concentración en Santiago de Compostela con el fin de demandar a la patronal que se siente a negociar el convenio de la sanidad privada de la provincia de A Coruña, después de que fueran interrumpidas las negociaciones iniciadas a principios de año.

Así, los trabajadores del sector están llamados a concentrarse a las 11.00 horas en el Policlínico A Rosaleda, en Santiago. Además, el día 15 las centrales sindicales convocaron una concentración delante de la Consellería de Sanidade.

Los convocantes recordaron que, tras varias reuniones, la negociación quedó interrumpida antes del verano después de que la patronal presentase "un ultimátum de propuesta negociadora", que no fue aceptada por los sindicatos.

En septiembre, los delegados sindicales representantes de la mesa negociadora acordaron en una reunión hacer una nueva propuesta de puntos a negociar, que fueron enviadas a la patronal. No obstante, los sindicatos lamentaron que no hubo respuesta por parte de los empresarios, así como por parte de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, a la que reclamaron que mediara en la negociación del convenio.

Asimismo, los sindicatos trasladaron sus "dudas" sobre que la "mayor parte del sector" de la sanidad privada cumpla los ratios mínimos de personal de enfermería por cama, lo que, según subrayaron, "supone una sobrecarga de trabajos continua para los trabajadores y un riesgo para la óptima atención a los pacientes y un severo compromiso para los conciertos que los hospitales privados mantienen con el Servizo Galego de Saúde".

Con todo, las centrales sindicales instan a la Consellería de Sanidade que haga cumplir lo dispuesto en la Ley de Incompatibilidades, que exija que se cumplan los ratios de persona a los que están obligados estos centros para mantener los conciertos con Sanidade y que se comprometa en una negociación "que afecta a las condiciones de trabajo" de los profesionales y "a la asistencia sanitaria".

Al respecto, atribuyó la "responsabilidad directa" a la Administración sanitaria "toda vez que los pacientes son mayoritariamente derivados desde la sanidad pública", sentenciaron los sindicatos.

Contenido patrocinado