Sindicatos y cooperativas reparten mañana productos agrícolas en Lugo y Santiago en una jornada de paro agrario

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:18

El SLG organiza mercados 'transparentes' en A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra, así como una tractorada en Xinzo da Limia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) junto a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) repartirán mañana de forma gratuita distintos productos agrarios en dos actos convocados al mediodía en Lugo y Santiago para denunciar que el precio percibido por agricultores y ganaderos no les permite cubrir sus costes de producción.

Representantes de ambas organizaciones sindicales y de las cooperativas entregarán a los ciudadanos patatas, carne, leche y hortalizas, entre otros productos, en dos actos que se enmarcan en la jornada de "paro agrario", previo a la manifestación multisectorial convocada en Madrid por UPA, Asaja, COAG y las cooperativas agrarias (CCAE).

Así, las industrias lácteas y primeros compradores que operan en la comunidad gallega no realizarán mañana la recogida de leche en las explotaciones ganaderas. De igual modo, las fábricas de pienso, comerciales agrarias, veterinarias y de maquinaria, cooperativas y comercios de aquellas localidades ubicadas en comarcas donde la agricultura y ganadería tengan un peso significativo interrumpirán su actividad de 12.00 a 14.00 horas.

"Pedimos que el mercado remunere nuestro trabajo", aseguró a Europa Press el secretario general de UU.AA., Roberto García, quien añadió que, para ello, es necesaria la "transparencia" en la formación de precios, de forma que éstos cubran los costes de producción de agricultores y ganaderos.

El responsable de Unións Agrarias señaló, además, que, con estos actos, pretenden advertir a la sociedad de que los fondos comunitarios "no eran tanto para subvenciones como para que los precios de los productos agrarios fuesen asequibles". En esta línea, consideró que, de desaparecer la Política Agraria Común (PAC) y mantenerse el desacople de las ayudas europeas los productos agrarios comunitarios se encarecerán, aunque reconoció que siempre pueden "traerse más baratos" de otros lugares, "países que no tienen costes derivados de la seguridad alimentaria".

Por su parte, el secretario general técnico de XX.AA., Juan Pérez Sánchez-Orozco, destacó que agricultores y ganaderos gallegos "llevan mucho tiempo" vendiendo sus artículos por debajo de los costes de producción. "O se revierte la situación o hay que cerrar, y si se cierra no se podrá volver a abrir", alertó para remarcar que el de mañana y pasado será un "grito desesperado del campo".

"No pedimos dinero, sino que nos paguen por lo que producimos, por nuestros alimentos", insistió, al tiempo que subrayó que el cierre de explotaciones agroganaderas implicará la desaparición de fábricas de pienso, comerciales agrarias, veterinarias y pequeños comercios de las zonas donde la producción agrícola tiene un mayor peso. "No es un problema sólo de la leche o de la carne", precisó, para enmarcar la situación actual en una crisis agraria que, señaló, afecta a toda España.

Por ello, ambos sindicatos y cooperativas confían en que asistan a la manifestación convocada el sábado en Madrid entre 6.000 y 7.000 agricultores y ganaderos, que se desplazarán en los autobuses fletados en las principales comarcas agrícolas de la comunidad y cuyo número rondará el centenar, según avanzaron.

MERCADOS DE TRANSPARENCIA Y TRACTORADA

Agricultores y ganaderos gallegos "de todos los sectores" participarán mañana en los diversos actos de protesta convocados en Galicia por el Sindicato Labrego Galego para exigir un cambio en las políticas agrarias, la fijación de un precio mínimo en las producciones agroganaderas y la regulación de los márgenes comerciales.

La secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, explicó que productores lácteos, de hortalizas, patatas, vino y de carne --sobre todo, vacuna-- estarán presentes en las acciones previstas que, en su mayoría, consistirán en mercados 'transparentes', salvo en el caso de la provincia de Ourense, en la que se organizará una movilización con tractores en la localidad de Xinzo da Limia.

En el resto de las provincias, el SLG prevé celebrar a partir del mediodía mercados 'transparentes' en A Coruña --en el Obelisco--, Santiago --plaza do Toural--, Lugo --ante el edificio de la Xunta-- y Pontevedra --plaza de la Peregrina--.

El objetivo de los actos de mañana es demandar una garantía de precio mínimo para los productos agrarios y ganaderos, además de reclamar que se elabore una ley de márgenes comerciales que evite las diferencias "de absoluto escándalo" entre lo que cobra el agricultor y lo que abona el consumidor en un establecimiento comercial.