Los sindicatos creen que la fusión de las cajas gallegas es "la mejor solución" y ven "necesaria" la auditoría externa

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:47

Opinan que esta unión es la vía "menos mala" para los puestos de trabajo porque da "más garantías" de mantenimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de los tres sindicatos de clase --UGT, CC.OO. y CIG-- se mostraron hoy favorables a la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de promover desde el Gobierno gallego una operación de fusión "paritaria" entre Caixa Galicia y Caixanova por ser "la mejor solución", al tiempo que consideraron "necesaria" la auditoría externa que se realizará sobre ambas entidades financieras.

Después de la reunión que mantuvieron los tres secretarios xerais con el máximo mandatario autonómico esta mañana, previa al encuentro de Feijóo con los representantes de la patronal y con los líderes de los partidos de la oposición, los tres sindicalistas celebraron, en declaraciones a Europa Press, que se mantenga la "galleguidad" de las cajas.

Así, una vez el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, expresó su respaldo a la postura del Ejecutivo autonómico, de igual forma que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, los sindicatos mostraron también su conformidad con esta decisión. En un segundo plano queda el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien insistió en albergar las dos cajas bajo un sistema de protección institucional (SIP), aunque no descartó totalmente la opción de la fusión.

FUSIÓN

En cuanto a la fusión, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, recordó su apuesta por este tipo de unión en el caso de que las dos cajas gallegas "no puedan continuar solas". "Sólo queda este escenario", señaló, al tiempo que abogó por que "no se trate sólo de una mera suma", sino que sirva para que la entidad resultante "adquiera una mayor dimensión en cuanto a recursos y potencialidad", con el fin de generar "más inversión y acción social" en Galicia.

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, celebró que la Xunta tome su decisión en la línea de lo expresado por su sindicato "desde hace tiempo". "Para mantener la galleguidad de las cajas, sólo cabía la fusión", enfatizó, para concluir que se trata de "una buena salida". De este modo, los ahorros de los gallegos "se reinvertirán en Galicia", al igual que el entramado financiero, lo que consideró "vital".

También el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, defendió la fusión como "la mejor solución para garantizar el control sobre el ahorro de los gallegos" y confió en que la entidad resultante potencie su obra social y su apuesta por el tejido productivo de la comunidad, ante los "intereses" de las fuerzas políticas estatales de caminar hacia la "privatización".

Además, el sindicalista nacionalista aplaudió, en declaraciones a Europa Press, el "claro pronunciamiento" de la Xunta de cara a impedir "cualquier fusión o SIP con entidades foráneas", tal y como, a su juicio, pretenden "forzar" socialistas y populares a nivel del Estado y el propio Banco de España.

A mayores, los tres sindicatos coincidieron en los beneficios de la fusión de las dos cajas gallegas en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo, ya que, según apuntaron los tres líderes, es la opción que da "más garantías". Así lo expresó Gómez, y fue ratificado por Sánchez Aguión, para quien "cualquier otra opción tendría más impacto". Según Seixo, se trata de la vía "menos mala" en términos de empleo.

AUDITORÍA

Los sindicalistas también consideraron "necesaria" la puesta en marcha de una auditoría externa, con el fin de clarificar la situación financiera y económica de ambas entidades de ahorro. "Sobre todo, cuando los informes de las cajas no coinciden y tampoco con el de la Xunta", opinó el representante de UGT, en declaraciones a Europa Press.

"Nos parece bien vincular el futuro de las cajas a esa auditoría", expresó Sánchez Aguión, convencido de que ese "riguroso y objetivo" documento "va a reforzar que se consolide la propuesta de fusión". "Es necesario y oportuno para ver la viabilidad de la caja resultante", esgrimió.

Finalmente, el líder de la CIG consideró "oportuno" el citado texto, aunque criticó que "llega un poco tarde". "Si la Xunta tuvo dificultades para conocer la situación financiera y patrimonial de las cajas, debió hacerlo hace tiempo", señaló, con el fin de poder dar a conocer "claramente" el panorama "real".