Los sindicatos creen "lógico" que Galicia cuente con un máximo de 15 empresas de ambulancias, 77 menos que las actuales

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:18

Anuncian nuevas jornadas de huelga desde el día 9 aunque afirman estar dispuestos a desconvocarlas si hay acuerdo con la patronal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG consideran "lógico" que el sector de las ambulancias en Galicia debería contar con un máximo de 15 empresas, 77 menos de las que dispone en la actualidad, en que se contabilizan 92 firmas, y piden a la administración que "tome cartas en el asunto" para que se reestructure el sector.

Así lo aseguraron hoy las centrales sindicales que apuntaron que comunidades autónomas como Cataluña, Euskadi, Madrid o Baleares disponen de un número menor de empresas de ambulancias, inferior a las 92 que operan en la comunidad gallega, mientras que "duplican", algunas de ellas, la población de Galicia.

En rueda de prensa, los representantes en el comité de huelga de los conductores de ambulancias anunciaron hoy la convocatoria de ocho nuevos días de huelga este mes, a partir del jueves 9, y otros nueve en marzo, tras las tres jornadas de paro convocadas en enero.

Los trabajadores reivindican la constitución de una mesa sectorial del transporte sanitario de Galicia para tratar el futuro del sector en la comunidad, el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo autonómico, y el cumplimiento de la normativo sobre riesgos laborales.

El representante de CIG, Ernesto López, explicó que a los sindicatos "no les quedó otro remedio que adoptar esta medida extrema de presión" puesto que ni los empresarios, ni la Administración gallega se puso en contacto con ellos para tratar de alcanzar un acuerdo con respecto a las reivindicaciones de los trabajadores del sector.

NEGOCIACIÓN

Por ello, tras el "éxito innegable e incuestionable" de los tres días de paro anteriores convocados en enero, según destacó el representante de CC OO, Pedro Beade, los tres sindicatos y los más de 40 delegados sindicales del sector acordaron un nuevo calendario de huelga que "sólo" estarán dispuestos a desconvocar "si hay un acuerdo" con la patronal.

No obstante, mostraron su disposición a sentarse a negociar el día antes o durante las jornadas de paro. "Estamos abiertos a hablar y negociar pero que vengan con propuestas contundentes", subrayó el representante de UGT en el comité de huelga, Demetrio Chorén.

Además, sostienen que se enfrentan a las nuevas jornadas de huelga "con las mismas energías" ante la "nula contestación" de la patronal y administración tras las convocatorias anteriores. "En lo que pueda pasar en el futuro tiene mucho que decir la Consellería de Sanidade, el Sergas, y la Fundación 061", aseguraron los sindicatos. Además, según el representante de CIG, la Xunta "reproduce el mismo esquema del PPdeG". "Es una vergüenza que un gobierno que se acaba de instalar no llame para saber qué pedimos", añadió López.

DISCULPAS A LOS USUARIOS

Ante las nuevas jornadas de huelga, que repercutirán en el servicio a los usuarios de este transporte, los sindicatos piden disculpas por las molestias que sufrirán. "Parece que nadie se enteró de que este conflicto iba a continuar y que generaría un montón de perjuicios a muchos usuarios", señaló Ernesto López.

Por ello, las centrales piden disculpas a los usuarios, en especial de traslados y altas, por la parte que les toca, y que aseguran que "es muy pequeña, si se ven perjudicados por el servicio los días de huelga.

Además, les demandan a los pacientes que usan el servicio de ambulancias en Galicia que denuncien y reivindiquen "el estado de los vehículos" en los que son trasladados.

La primera jornada de huelga comenzará a las 00.00 horas del jueves 9 de febrero y se prolongará hasta la medianoche del 10 y se retomará los días 13, 14, 23, 24, 27, 28 de este mes. En marzo el paro se desarrollará desde las 00.00 horas del día 6 hasta la medianoche del 10 y del 20 al 24 del mismo mes.