Sindicatos critican a la patronal del metal tras la octava reunión del convenio por su "inconcreción"

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 0:28

La patronal ofrece dos años de vigencia para el acuerdo y el mantenimiento del poder adquisitivo

VIGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG criticaron hoy la actitud de la patronal tras la octava reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de la provincia de Pontevedra y acusaron a los empresarios de tener una posición "inconcreta" y de no facilitar los avances en dicha negociación.

Según confirmó en declaraciones a Europa Press el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, la reunión concluyó de manera "insatisfactoria" a pesar de que los sindicatos habían dado un ultimátum a los empresarios para instarles a que concretaran alguna oferta para poder avanzar en las reuniones.

Malvido confirmó que pese a esta petición de los sindicatos, la patronal ha ofrecido un convenio con una vigencia de dos años, se muestra "dispuesta" a regular la jornada y a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. No obstante, criticó el sindicalista, "a la hora de concretar no dicen nada".

El portavoz de UGT, Diego Atanes, también lamentó la falta de "avances claros" en esta reunión, que se prolongó durante unas cuatro horas, y criticó especialmente la propuesta de firmar un convenio por dos años. A ese respecto, recordó que "no es normal esa duración en la actual coyuntura económica".

Por su parte, el representante de CCOO, Ramón Sarmiento, aseguró que en el encuentro de hoy la patronal "dibujó un panorama de difícil salida para un acuerdo rápido" y esperó que "trabajen para mejorar la oferta de hoy". Las negociaciones entre patronal y sindicatos se retomarán el próximo martes.

Los tres sindicatos mantendrán una reunión mañana a partir de las 12.00 horas donde analizarán con detalle los resultados del encuentro negociador de hoy y fijarán una valoración conjunta. Además, a lo largo de esta semana se celebrará una asamblea de delegados sindicales donde también se abordará el asunto.

Según precisaron los sindicatos, la decisión de paralizar las horas extra en las empresas afectadas por el convenio provincial se mantendrá "mientras no exista un acuerdo".