Los sindicatos denuncian que la precariedad "se instala": Para consolidar un afiliado hacen falta 10 contratos

El paro en Euskadi baja en 1.911 personas en marzo, un -1,59%, y los desempleado
IREKIA
Publicado 02/04/2019 13:42:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los principales sindicatos en Galicia (UGT, CIG y CC.OO.) denuncian que la precariedad "se instala" en la Comunidad a través del empleo temporal y estacional.

   Así, UGT advierte de que "la inestabilidad" del mercado laboral gallego se refleja en los "altos índices" de rotación en la contratación. En marzo se hicieron 75.535 contratos, lo que "se tradujo, tan solo, en un incremento de 7.094 afiliados". De tal forma, para "consolidar un afiliado a la Seguridad Social hacen falta más de diez contratos".

   Este sindicato llama la atención sobre que en este mercado "frágil e injusto" las mujeres "siguen siendo las grandes perjudicadas". Y es que el desempleo para ellas solo baja en marzo un 0,7% frente al 2,9% en los hombres. De tal forma, el 57,7% de personas en paro son de sexo femenino.

   UGT lamenta que "resulta evidente que la precariedad no impera solo en el empleo, sino también en el desempleo". Y es que la tasa de cobertura baja al 59,4%, "dejando fuera del sistema a 79.079 personas", mientras en el Estado esa tasa se sitúa en el 61%. Por todo ello, urge a derogar las reformas laborales y reponer la protección de los trabajadores.

CIG: LA MAYOR PRECARIEDAD EN EL SECTOR SERVICIOS

   Por su parte, la CIG censura también el alto número de contratos de los que el 90,5% son temporales. Apunta que en lo que va de año, entre enero y marzo, se firmaron un total de 226.756 contratos en Galicia, una cifra que "supera incluso el número total de personas desempleadas".

   Aquí, incide en que el 61% de los contratos se firmó en el sector servicios, mientras el sector industrial "desfallece". Con todo, el secretario confederal de Emprego del sindicato nacionalista, Fran Cartelle, añade que "es precisamente el sector servicios donde la calidad del empleo es peor y la temporalidad mayor".

   Junto a esto, hace un llamamiento sobre el "riesgo de pobreza y de exclusión social que padece un elevado porcentaje de personas desempleadas", ya que solo 94.630 perciben algún tipo de prestaciones, y entre ellas "solo 44.344 son contributivas".

CC.OO. LAMENTA QUE ES EMPLEO "CON FECHA DE CADUCIDAD"

   El sindicato Comisións Obreiras (CC.OO.) lamenta que el empleo creado, según los datos conocidos este martes, es precario y "con fecha de caducidad".

   En esta línea, la secretaria de Emprego de Comisións, Maica Bouza, reprueba que la Xunta "desaproveche" el ciclo alcista de la economía para "apostar de una vez" por un cambio de modelo productivo y una "verdadera política industrial".

   "Hasta ahora, lo que tuvimos fue una política de parches clientelares, en función de quien gobierne en Madrid. Faltan actuaciones profundas, decididas y con visión de país", sostiene.

Contador

Para leer más