Los sindicatos estudian un paro total en Navantia-Ferrol para resolver el conflicto de la empresa auxiliar Galmexco

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:28

Los cerca de 100 trabajadores aún no recibieron el importe de sus nóminas

FERROL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa auxiliar del naval, Galmexco (Narón), continúan sin recibir el importe de sus nóminas, así como el finiquito y la carta de despido, mientras que los sindicatos estudian convocar un paro total en Navantia-Ferrol para resolver el conflicto de la subcontrata.

Ante el estancamiento de la situación, el comité de empresa de Navantia Ferrol, que se encarga de las negociaciones debido a la carencia de representación sindical en la auxiliar, estudia llevar a cabo movilizaciones e incluso un paro total de todas las compañías y de la firma principal, según fuentes sindicales de UGT en la antigua Bazán.

Así, el secretario comarcal de la Federación del Metal de UGT, José Ramón Paz Alonso, aseguró que el futuro de la empresa se "intuye mal", a pesar de que el empresario Manuel Ramón Fraguela diga que "va a salir".

A día de hoy Fraguela adeuda dos meses a la Seguridad Social, además de las nóminas del mes de mayo de los noventa trabajadores y diversas horas extras.

Fuentes sindicales afirmaron que Navantia, como se comprometió, ya "abonó el importe de pedidos pendientes" a Galmexco pero que, por el momento, "no se han realizado los pagos" --por medio del Banco Pastor--. Explicaron, además, que hoy se reunía la comisión de riesgos de dicho banco, situación que no entienden y califican de "teatrada", pues se desconoce que Galmexco tenga pendiente algún crédito con esta entidad financiera.

No obstante, la Federación del Metal de UGT aseguró que el empresario "se ha quejado" de la trascendencia del problema a los medios de comunicación porque "no le ayuda a resolver el crédito pendiente".

REPERCUSIONES

La repercusión del conflicto de Galmexco podría llegar hasta Vigo, puesto que la auxiliar también está subcontratada por el astillero de Barreras. Sin embargo, Paz Alonso se mostró "cauto", aunque manifestó que "oficiosamente" se sabe que el empresario "tiene varias cosas" y que, seguramente, Navantia "analizará para darle carga de trabajo o no".

Paz Alonso confía en que el conflicto no se alargue más allá de 15 días, a pesar de que a día de hoy, Galmexco todavía no ha presentado suspensión de pagos.

En cuanto a los orígenes de los problemas de la auxiliar, fuentes sindicales manifestaron que no pudieron ser debidos a una "baja temeraria en la contratación", pues se verían implicados también los propios directivos de Navantia, y recordaron que en los meses anteriores hubo "problemas de liquidez" aunque "no eran alarmantes".

Para mañana a las 9.00 horas está prevista una nueva asamblea con los trabajadores de Galmexco y, a continuación, entre las 10.00 y las 10.30, se reunirán con el resto de las auxiliares que trabajan para Navantia-Ferrol, alrededor de 100 compañías lo que supone unos 2.500 trabajadores.

Otra de las auxiliares que trabajan para la antigua Bazán, Bulbo, vive también días de tensión ante el incumplimiento del convenio colectivo.