Los sindicatos exigirán a las cajas prejubilaciones voluntarias y que la equiparación respete los derechos consolidados

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 20:09

Rechazan la venta de oficinas en un paquete que incluya a los empleados y el negocio de las mismas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Caixa Galicia y Caixanova --CC.OO., Csica, CIG, UGT y CGT-- redactaron hoy un documento de consenso con los mínimos que exigirán en la mesa laboral que se constituya en el proceso de fusión de las cajas, en la que reclamarán que las prejubilaciones sean voluntarias y que la "homologación" de las condiciones de empleados de una y otra entidad respete los derechos ya consolidados.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales reclamaron la convocatoria "urgente" de la mesa de negociación del pacto laboral de la fusión, así como que se les dé información sobre las "previsiones" que tienen las cajas respecto a las repercusiones que tendrá su unión en el empleo y las relaciones laborales.

Así, uno de los puntos que se prevé más conflictivo es el de la equiparación de las condiciones laborales entre los empleados procedentes de una y otra caja. Representantes de UGT afirmaron que las organizaciones sindicales están de acuerdo en que no permitirán que "nadie pierda nada de lo que tiene".

"No se puede dejar que dos personas que hacen lo mismo cobren distinto; no vamos a consentir que se iguale hacia abajo", advirtieron fuentes de los sindicatos, que admitieron que esta homologación "hacia arriba" tendrá "un coste" y asumieron que "quienes se sientan al otro lado --las cajas-- tratarán de recortar lo que puedan".

Mientras algunas de las organizaciones consideran que hay una variedad "muy amplia" en las condiciones, otras señalaron que "las diferencias no son tan grandes y el coste que tendría no sería tan grave". Lo que "no se puede hacer" es crear una entidad que tenga distintos colectivos con diferentes condiciones, como ocurre en la actualidad en Caixanova, tras la integración de las cajas del sur.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores indicaron que la premisa es "que salga una caja solvente". Otro de los puntos que exigirán es la "no segregación de la red de oficinas", en alusión a su oposición a la venta de sucursales, "y mucho menos con gente dentro", señalaron en referencia a la posibilidad de que la nueva entidad se desprenda de una parte de sus instalaciones al venderlas a otra entidad, que se haría cargo también de la plantilla y del negocio de las mismas.

Los sindicatos reclamarán también "el compromiso" de que no se tomará ninguna medida "traumática", es decir, ni despidos ni traslados. Los puestos de empleo que se destruyan deben corresponderse con prejubilaciones "voluntarias", de modo que haya un "libre acceso a la prejubilación" y no "que se vaya quien la caja decida".

EMPRESAS QUE TRABAJAN PARA LAS CAJAS

Además, los sindicatos defenderán también que se mantengan las condiciones laborales de "todas las personas" que trabajan en empresas vinculadas a las cajas, desde el servicio de limpieza hasta los de reprografía.

Del mismo modo, el documento de mínimos, que fue "muy fácil" pactar, pide que se garantice la "continuidad de la obra social", tanto en los empleos como en las acciones que se desarrollan por esta vía, y que se conserve la naturaleza jurídica de las cajas. Por último, solicitan a Caixa Galicia y Caixanova que les presenten un plan de futuro de la nueva entidad, "con una explicación clara del diseño de los centros de trabajo".

Los sindicatos abordaron, en su segunda reunión, tras haber celebrado una primera el lunes, la representación de cada fuerza en la mesa laboral. En este punto rechazaron hacer comentarios, aunque algunas organizaciones indicaron que hubo "avances" pero no un acuerdo cerrado.