Sindicatos de Galicia y Norte de Portugal piden "convergencia salarial" y empleo de calidad

Reunión de sindicatos de Galicia -Norte de Portugal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 16:38

Reclaman la derogación de las reformas laborales y la recuperación de negociación colectiva como palanca de mejora

VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Interregional (CSIR), integrada por los sindicatos CC.OO. y UGT de Galicia, y las organizaciones portuguesas UGT-P y CGTP-IN, han reivindicado la necesidad de que la cohesión territorial en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se convierta también en "convergencia salarial" y han reclamado "más empleo, más estable y más salario".

Ésta es una de las conclusiones del encuentro de la CSIR celebrado este martes en Vigo, en el que han participado unos 80 representantes de los cuatro sindicatos, para abordar la situación de las industrias metalúrgica, textil y agroalimentaria

El presidente de la CSIR, y responsable de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha trasladado, en el acto de clausura del encuentro, que los agentes sociales a ambos lados de la frontera coinciden en señalar la "necesidad de revertir las reformas laborales", especialmente en aquellos aspectos que debilitan la capacidad regulatoria de los convenios colectivos".

Asimismo, ha subrayado que debe "intensificarse" la cohesión territorial en el aspecto más social, a través de la negociación colectiva, que permita "una mejora en las condiciones laborales y una convergencia salarial".

Los sindicatos han expresado su rechazo a la "precariedad" en el sector industrial, así como a la elevada temporalidad en los contratos, el aumento de ETTs, cooperativas de falsos autónomos y empresas multiservicio. A ese respecto, han demandado "cambios de normativa" para impedir la "contratación temporal fraudulenta".

La Confederación Sindical Interregional ha apelado a los poderes públicos para que se le permita participar en el diseño de políticas económicas y de empleo, y ha apostado porque haya "costes estables de la energía", así como otras medidas competitivas relacionadas con la logística y el transporte, como la conexión ferroviaria para mercancías de todos los puertos del eje atlántico.

POR SECTORES

Con respecto a los sectores analizados en este encuentro, Ramón Sarmiento ha explicado que la industria metalúrgica sigue perdiendo peso relativo en la actividad industrial en Galicia, mientras que en Portugal crece, aunque "tomando como referencia salarial el Salario Mínimo Interprofesional".

Según ha explicado, lo que Galicia y el Norte de Portugal tienen en común, en este sector, es que las incorporaciones de trabajadores en los últimos seis años son en condiciones de "precariedad y bajos salarios".

En el caso del país vecino, la pérdida de peso de la negociación colectiva como herramienta de mejora de las condiciones laborales, sumada a la escasa "presión social" de la clase trabajadora, que sigue "en shock" por los ajustes de la crisis, ha provocado que, pese a que haya comarcas con registros de pleno empleo, los salarios no suban más del mínimo legal.

Con respecto al textil, el presidente del CSIR ha destacado que se mantiene el fenómeno de la deslocalización de empresas en ambos lados de la frontera; mientras, la actividad agroalimentaria aumenta su peso relativo en el sector industrial, y tiene por delante el "desafío de generar empleo de calidad".

Leer más acerca de: