Actualizado 24/09/2009 21:34 CET

Los sindicatos de A Lama (Pontevedra) no acuden al festejo de la patrona por la "insostenible" masificación del penitenciario

El presidente de la Diputación de Pontevedra llama "ayuntamiento número 63" al penal, con el que colabora en varias acciones

PONTEVEDRA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la cárcel de A Lama (Pontevedra) no acudieron hoy a los actos institucionales organizados en el marco del día de la patrona en protesta por la "situación insostenible del penal", según denunciaron.

De esta forma, los sindicatos criticaron tanto la masificación de presos, que alcanza los 1.896, como la que denominaron "política de autocomplacencia", a raíz de la dinámica de programas sociales dentro del centro.

Con todo, el director del centro penitenciario, José Antonio Gómez Novoa, destacó "la apuesta firme por la reinserción de los internos y por la mejora de su calidad de vida en prisión" durante la celebración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y de los 11 años de existencia del penal.

En este sentido, se ha incrementado en los últimos años catálogo de actividades de muy diversa índole, una tarea muy compleja, sobre todo si se tiene en cuenta que en el centro hay un total de 1.896 presos, una "sobreocupación" reconocida tanto por el director del penal como por el Subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez.

Gómez Novoa resaltó, asimismo, la multiculturalidad de los internos, "aproximadamente 75 países conviven en el centro". Los más numerosos son los procedentes de Marruecos, con 152 internos; seguidos de los originarios de Portugal, Rumanía y Argelia.

AYUNTAMIENTO 63

"El Centro Penitenciario de A Lama es el ayuntamiento número 63 de la provincia de Pontevedra", entendió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien hoy recibió la medalla de plata al mérito social penitenciario.

"A Lama es un ayuntamiento más de la provincia", dijo Louzán para justificar la política de apoyo y firma de convenios desarrollada desde la diputación, quien añadió que "no hay que olvidar que conviven en el centro penitenciario, entre los funcionarios y los que cumplen condena, unas 3.000 personas".

La Diputación de Pontevedra firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que permitió poner en marcha acciones encaminadas a complementar la formación y favorecer hábitos y actitudes de integración de los internos el penal de A Lama y del Centro de Inserción Social en Vigo.

PROGRAMAS

El acuerdo posibilita también la materialización de las condenas de trabajos en beneficio de la comunidad que se incrementaron considerablemente tras la reforma del Código Civil en materia de tráfico. La Diputación de Pontevedra se convirtió, de este modo, en la primera entidad provincial gallega que colabora con Instituciones Penitenciarias en la aplicación de estas actividades de utilidad pública y social.

El presidente de esta institución aclaró que esta acción no sólo afecta a los condenados a la realización de estos trabajos en beneficio de la comunidad, sino también a las personas internas en A Lama o en el Centro de Inserción Social en Vigo que ahora tienen la oportunidad de desplazarse hasta diferentes puntos de la provincia para servir de apoyo a las brigadas de la diputación con la presencia de sus tutores.

En el apartado de formación, la diputación colabora en el módulo de Cantería, con profesionales de la Escuela de Canteros que se desplazan hasta la penitenciaría para ampliar los conocimientos de los internos. Al mismo tiempo, la institución provincial apoya la edición trimestral de una revista.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso