A los sindicatos les preocupa la "tendencia negativa" del empleo en Galicia y el "grave problema" industrial

Evolución del paro registrado en Galicia
Evolución del paro registrado en Galicia - EPDATA
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 16:43

   Llaman a "la movilización contra la desertización" de las industrias gallegas, en las que el paro aumentó un 0,96%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos gallegos se han mostrado preocupados por la "tendencia negativa" que registra el empleo en Galicia y por "el grave problema industrial" que afecta a las electrointensivas, a las energéticas, la construcción naval y el sector del automóvil, entre otros sectores.

   La Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) coinciden en el "urgente" giro de políticas que necesita el mercado laboral y el "modelo de producción" que está "agotado" y que debe "combatir la precariedad", la "brecha de género" y el paro de larga duración.

   Así lo han manifestado este jueves las fuerzas sindicales después de que el Ministerio de Trabajo publicase esta mañana los datos registrados en las oficinas de servicios públicos de empleo (antiguo Inem) durante septiembre.

   En base a las cifras oficiales, el paro ha subido en Galicia 3.164 personas en el noveno mes del año, un 2,06% más que en el mes de agosto y "los peores datos de desempleo", correspondientes a septiembre, registrados desde 2011, según precisan las organizaciones sindicales.

"GRAVE PROBLEMA INDUSTRIAL"

   Al respecto, el secretario confederal de Empleo e Industria de la CIG, Fran Cartelle, ha asegurado que estos indicadores "confirman el grave problema industrial" que padece la Comunidad y advierte de su posible "aumento mientras no exista un plan industrial gallego" que cuente con la "soberanía" necesaria de un "gobierno que legisle y actúe a favor de los intereses de la clase trabajadora".

   Sobre este asunto también se ha pronunciado la secretaria de Empleo de CC.OO, Maica Bouza, que sugiere "tomar medidas" para evitar "la recesión" y la "ruptura, ya débil, tejido productivo".

   Además, "los datos confirman que el modelo productivo está agotado" asegura Bouza, que también cree que las cifras de este jueves muestran como el mercado laboral gallego "está en luces rojas", sobre todo debido a los "conflictos" que se producen en los sectores industriales.

   Por este motivo, el secretario de la CIG ha hecho una llamamiento "a la movilización contra la desertización industrial" que están padeciendo las industrias de Galicia, un sector en el que el desempleo creció un 0,96% en septiembre, por encima de la media estatal.

PRECARIEDAD

   Por otra parte, los sindicatos también han denunciado la "precariedad laboral" que sufren los trabajadores, ya que " ni con el crecimiento del desempleo, desciende la elevada contratación" apunta Cartelle.

   A su juicio, esto evidencia "la precariedad campante" en Galcia, el "empobrecimiento masivo" de la clase trabajadora y un escenario laboral que experimenta una "alta rotación y una escasa duración de los contratos", que en septiembre llegaron a 106.735, de los que "tan solo el 9,2%" fueron de carácter indefinido.

   A este respecto también se ha pronunciado Maica Bouza, que ha tachado esta rotación de "escandalosa" y lo ha ejemplificado con datos que confirman que "el 45% de los contratos" que se firmaron en los siete primeros meses de 2019 eran "de menos de una semana".

BRECHA DE GÉNERO Y JÓVENES

   Otra de las preocupaciones de los sindicatos es la brecha de género y el paro entre los jóvenes, así como el de larga duración. UGT ha apuntado que el "59% de las personas desempleadas en Galicia son mujeres", "las cifras hablan por si mismas, 64.594 hombres frente a 92.390 mujeres".

   El número de jóvenes menores de 25 años que han perdido su empleo en septiembre también aumenta un 7,51%, un porcentaje que evidencia que los trabajos que consiguen son "temporales, estacionales y con poca vigencia".

   En la actualidad existen 7.216 gallegos menores de 25 años sin empleo, un dato que en comparación con el resto de franjas de edad, sufre una caída mayor de hasta el 11,4%.

POLÍTICAS Y RESPONSABILIDADES

   Por todo lo anterior, los sindicatos piden a las diferentes instituciones que tomen medidas para abordar la situación de la Comunidad.

   En concreto, UGT ha demandado un "giro urgente de las políticas económicas y sociales" para marcar que el "objetivo prioritario" de las políticas de empleo sea "el trabajo de calidad".

   En este sentido, CC.OO ha instado al Gobierno central y a la Xunta a "ejercer sus competencias", que deben "quedar reflejadas" en los Presupuestos de 2020, "para que Galicia supere con el menor coste posible el frenazo de la actividad".

Leer más acerca de: