VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del sector del metal de CIG y CC.OO. entregaron hoy en el registro de la Delegación de la Consellería de Traballo la convocatoria de dos jornadas de huelga a la que están llamados, primero los trabajadores afectados por el convenio colectivo, y luego a más de 40.000 operarios de todo el sector, incluidos los de la planta de PSA Peugeot Citroën, Indugasa y otras empresas que tienen convenio propio.
Así, el próximo lunes están llamados a una jornada de huelga general 22.000 trabajadores del naval, talleres mecánicos, fontanería, electricidad, carpintería de aluminio, entre otros, mientras que el martes, el paro se extiende al doble de personas, ya que se incluye también a todas las empresas auxiliares de la automoción y la planta de PSA Peugeot Citroën, a pesar de que tienen convenio propio.
El portavoz de CC.OO., Emilio Docampo, confirmó que esta convocatoria se mantendrá mientras se sigue negociando con la patronal y que no se retiraría hasta que no llegar a un acuerdo con los empresarios que sea ratificado por las asambleas de los trabajadores.
Con respecto a esas negociaciones, Docampo explicó que las diferencias con la patronal siguen estando en la intención de parte de los empresarios de "concatenar contratos", es decir, que los operarios que trabajan en la construcción de un barco puedan pasar a otro barco o a otro astillero sin tener que pasar por la Axencia-Bolsa de Emprego, tal y como estipula el convenio. "Siguen empeñados en ese punto y por ahí no pasamos", añadió.
Miguel Anxo Malvido, de CIG-Metal, insistió en que "habrá un acuerdo global o no habrá acuerdo" y recordó que, como condición 'sine qua non', las empresas deberán certificar, en el plazo de un mes, que cumplen el convenio firmado el año pasado. Además, explicó que "no se descarta" ampliar las jornadas de paro en caso de que no se llegue a un acuerdo con los empresarios.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, lamentó que la convocatoria de una huelga general en el sector significa "meter todavía más el barco en las piedras", aunque confirmó que los empresarios siguen dispuestos a dialogar porque "la esperanza es lo último que se pierde".
Asimismo, ratificó que la principal diferencia con los sindicatos está en las contrataciones continuadas de operarios, una medida que Hidalgo defendió "por razones obvias de formación, experiencia y seguridad".
MOVILIZACIONES
Los sindicatos permanecen reunidos con la patronal desde primera hora de la mañana sin que, según las partes, se produzcan avances significativos, a pesar del optimismo manifestado inicialmente. Mientras, los trabajadores del naval mantienen las movilizaciones en el marco de la huelga indefinida que afecta al sector desde el pasado 3 de mayo y cortan el tráfico en varias calles de la ciudad de Vigo.
Así, un grupo de unos mil operarios salieron de los astilleros de la zona de Teis y cortaron el tráfico durante parte de la mañana en la rotonda de Guixar, mientras, otro grupo de otros tantos trabajadores cortaron el tráfico en la zona de Bouzas y de Beiramar.
Ambos grupos se dirigieron posteriormente a la Plaza de América y, a su paso por el centro de la ciudad, frente a un hotel en el que Mariano Rajoy, tenía previsto un acto, un grupo de manifestantes se concentraron durante unos minutos y corearon consignas contra el presidente nacional del PP.