Sindicatos del Metal piden apoyo ciudadano tras los altercados de la última semana y dicen que son los "únicos agredidos"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 23:46

Convocan una manifestación y critican a la patronal por "atizar" el escenario de negociación

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra han convocado una manifestación para mañana, que saldrá a las 20.00 horas del cruce de Urzáiz con Gran Vía, con el fin de recabar el apoyo de los ciudadanos en el conflicto que mantienen con la patronal por la negociación del nuevo convenio.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han remitido un comunicado conjunto en el que denuncian que los empresarios "atizan permanentemente" el escenario de la negociación, y los acusan de mantener una postura "fundamentalista" y de "imponer el miedo a la pérdida de empleo en un escenario no negociable de renuncia de derechos".

Por su parte, la CIG se desmarcó con otro escrito en el que insta a los trabajadores a "luchar" por un salario digno y "no sucumbir ante las amenazas del patrón". "Nuestra lucha tiene un profundo sentido de la justicia y sólo los esquiroles pierden la dignidad", añadió la central nacionalista.

Asimismo, fuentes de la CIG confirmaron el reparto, en los centros de trabajo, de un "folleto informativo" --del que se han desmarcado los otros dos sindicatos--, en el que se explican las demandas de los sindicatos en la negociación del convenio.

El texto también refleja que "algunos medios de comunicación ofrecen una imagen trucada de la realidad" para que los sindicatos "fracasen" en su lucha, y critican que los medios "responsabilizan a los trabajadores de la violencia" para "restar apoyo social", cuando los huelguistas son "los únicos agredidos".

ALTERCADOS

Los trabajadores vivieron la pasada semana otros dos días de huelga, con lo que suman ya seis jornadas de paro, en los que hubo numerosos enfrentamientos con agentes de la Policía. Así, resultaron heridos 24 manifestantes, 8 agentes, y dos periodistas -uno de ellos con quemaduras graves--.

Además del colapso de tráfico que provocaron las manifestaciones, los enfrentamientos se saldaron con numerosos daños materiales: un autobús del transporte público urbano parcialmente calcinado, varios coches estacionados y lunas de comercios con desperfectos, contenedores quemados y desplazados, etc.